OTRAS NOTICIAS | Política
Los acusados del tartazo a Barcina niegan haber estado en Toulouse el día de la agresión
La presidenta de Navarra declara en la Audiencia Nacional que la tarta le hizo “mucho daño”. Pide de 5 a 9 años de cárcel para los cuatro acusados
Cinco años de cárcel. Esa es la petición de la Fiscalía para los cuatro acusados de propinarle un tartazo a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, el pasado 27 de octubre de 2011 en Toulouse. Una petición que la acusación particular eleva a nueve años de prisión y 5.400 euros de multa para uno de ellos. Los acusados han negado que estuvieran en la localidad francesa esos días y recordaban que, en todo caso, este hecho sería solo penado con una multa administrativa, según la legislación francesa.
La presidenta de Navarra y los acusados se han visto las caras esta misma mañana durante el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional. En su declaración, Yolanda Barcina, aseguró que el tartazo le hizo «mucho daño” y reclamó “justicia” ante la “agresión” que sufrió. Además, a la salida de los juzgados, Barcina insistía en que los tartazos fueron una agresión “contra todos los navarros”. Respecto a las elevadas penas que se pide para sus presuntos agresores, la acusación se ha limitado a recordar que “es lo que establece el Código Penal”.
La presidenta navarra ha adimitido que no pudo reconocer a ninguno de los acusados. Esta labor ha recaído en los miembros de la policía foral, que basaban su testimonio en el visionado de los vídeos. Un policía ha asegurado que reconoció a uno de los acusados «por el modo de andar«.
Por su parte, los acusados han negado haber participado en los hechos y sí han reconocido pertenecer a colectivos de oposición contra el Tren de Alta Velocidad (TAV). En este sentido, aseguran que se les relaciona con los hechos en un intento de criminalizarles por su oposición al tren.
A los cuatro acusados se les juzga por un delito de atentado contra la autoridad. La Fiscalía pide cinco años a cada uno de ellos, una pena que la acusación particular (ejercida por Barcina) eleva hasta nueve años en el caso de Gorka Ovejero, por el agravante de ser concejal de la localidad de Arruazu.
«Golpeo contundente en el rostro»
Según explicó la fiscal, los cuatro acusados estaban presentes en un acto de Yolanda Barcina cuando, en un momento dado, se acercaron al estrado de las autoridades. En ese momento, Ovejero sacó de una carpeta «una tarta que portaba oculta, abalanzándose de forma sorpresiva y de manera enérgica» contra Barcina, «golpeándola de forma contundente en el rostro con dicha tarta». Posteriormente, dos de los acusados se acercaron por detrás y «le estamparon en la cabeza las otras dos tartas que llevaban ocultas».
Tras las declaraciones y las conclusiones de las defensas y acusaciones, el juicio ha quedado visto para sentencia. En las redes sociales se han habilitado varios hashtags para protestar por lo que consideran «una petición desmesurada de penas» para los cuatro acusados. Por otro lado, el diputado de Unión del Pueblo Navaro, Carlos Salvador, también ha dado su opinión al equiparar en Twitter la agresión con acciones de ETA. «Que nadie se equivoque: las tartas son balas, y los políticos que no piensan como ellos, dianas. La serpiente muda, se adapta, nada más», ha comentado el diputado.
«el tartazo le hizo mucho daño» ¿sabe ella el tremendo daño que nos va a causar con el TAV?. Además de ser un pozo sin fondo de inversiones, en 2014 se destinarán 3.200 millones euros al AVE frente a los sólo 120 destinados a cercanías, además de que va dejando tremendos perjuicios medioambientales a lo largo del territorio.
El tartazo que recibió Bill Gates, se saldó con 74€ y otras muchas acciones similares se han archivado sin cargos. El hecho tuvo lugar en Francia donde se ha archivado la causa por ausencia de indicios de delito.
Esta petición es escandalosa.
Pero claro aquí la democracia y lxs presidentes democráticxs brillan por su ausencia y de lo que se trata es de amedrentar una vez más a la ciudadanía para que nadie ose protestar.
Para antidemocrática la tal Barcina.
Esta sentencia es digna de entrar en la Guinness.
El tartazo que le propinaron a Bill Gates se saldó con 400€ y no le dió mayor importancia.
No se sabe de atentar contra la vida por medio de tartazos.
The Guardian publico este articulo sobre esta noticia hace 2 dias. No tiene desperdicio, en la linea de La Marea, denuncia el doble rasero, el atentado de esta peticion a la libertad d expresion y termina con un resumen demoledor d la realidad actual del pais: corrupcion, impunidad. Bravo a La Marea, el medio de Espanya k mas m recuerda a The Guardian.
http://www.theguardian.com/world/2013/nov/17/spanish-activists-trial-pie-protest
Las tartas son balas, sí.
¿quien nos defiende o cómo nos defendemos de las decisiones injustas y equivocadas que toman muchos politicos?
Fue una agresión directa al físico de una persona, de una mujer.
Me parece una salvajada que se podría asimilar a los actos de salvajismo talibán lanzando vitriolo al rostro de las mujeres para destruir la belleza *pecadora* o al tiro cobarde en la nuca de los etarras.
Estoy exagerando deliberadamente pero intento llamar la atención sobre que es lo mismo en grado de menor gravedad.
No defiendo la política de esa señora, pero si su integridad humana.
«las tartas son balas»
Si. A mi me van directas a las pistoleras.