OTRAS NOTICIAS | Política
El PP vota en contra de prohibir el fracking en el País Valenciano
EU presenta en Les Corts una iniciativa igual a la que los políticos conservadores aprobaron en La Rioja.
VALENCIA // La técnica de fracturación hidráulica para extraer hidrocarburos ha llegado por tercera vez a Les Corts Valencianes y por tercera vez el Partido Popular ha vetado una iniciativa que buscaba prohibir el fracking en el País Valenciano.
La proposición No de Ley ha sido presentada por Esquerra Unida (EU). Su diputada, Marina Albiol, ha pedido el voto a favor para “proteger nuestras comarcas de las empresas que solo tienen en cuenta el beneficio económico”.
Actualmente en Castellón, la empresa canadiense Montero Energy, está solicitando diversos permisos para explotar tres áreas, una de ellas a escasos kilómetros del proyecto Castor que, según los expertos, está detrás de los terremotos producidos en la costa en los últimos meses.
Albiol ha criticado la postura del PP ya que “sus alcaldes de las zonas afectadas votan a favor de prohibir el fracking y ustedes al llegar aquí, en contra”. “Sus alcaldes y representantes de los 41 municipios afectados son los que ven todos los días la cara de sus vecinos”, ha concluido la diputada quien acusó al PP de “ser el partido más sumiso a Madrid, a Rajoy y a los intereses de las grandes compañías y empresas”.
La iniciativa de Esquerra Unida, según reconocieron desde la formación, era exactamente igual que la que el parlamento riojano aprobó, a propuesta del propio PP. Por este motivo, la oposición acusó a los conservadores de votar contra ellos mismos y contra la doctrina del Papa Francisco, quien ayer posó con una camiseta antifracking. «El señor Cotino ya sabe qué debe votar», ha concluido su intervención con ironía la diputada de EU.
Pese a ello, al grupo parlamentario popular ha votado en contra. Su diputado, Mariano Castejón, ha señalado que su partido “comparte la misma preocupación y somos sensibles, pero estamos actuando para proteger el medio ambiente”.
Castejón ha recordado que “todavía no se ha concedido ningún permiso” y que no consideran “procedente prohibir ninguna técnica a priori”, además de apelar a un “posible beneficio económico” para la zona. Además, se ha negado a “abrir 17 debates sobre el tema” y ha terminado indicando que “prohibir por prohibir en estos momentos es un lujo”.
Quienes sí han apoyado la iniciativa han sido los diputados de Compromís y del PSPV-PSOE. Los socialistas justificaron su “no al fracking” porque «decir que sí es estar lejos de las personas”. Y han anunciado que en 2015 lo prohibirán. Desde Compromís se ha apelado al dictamen del Comité de Expertos de Castellón que señalaba que “esta técnica contamina nuestros acuíferos” y ha recordado “las cancelaciones que hubo en municipios como Peñíscola tras lo de Castor”.
Finalmente la proposición ha sido desestimada por 48 votos en contra y 41 a favor.