OTRAS NOTICIAS | Sociedad
Canal Nou triplica su audiencia con una tele tomada por los trabajadores
La audiencia media de la televisión pública valenciana se acerca al 10% y un debate entre todos los líderes de los partidos con representación en Les Corts llega al 13%.
VALENCIA // “Hoy podemos hablar porque hoy este programa lo hacemos los trabajadores de esta casa”. Con esta declaración de intenciones se iniciaba ayer por la tarde un programa especial sobre el cierre de Canal Nou en la televisión pública valenciana. Quien la pronunciaba era la cara de los informativos de cada día, aquellos manipulados por la Presidencia de la Generalitat Valenciana, según han reconocido los mismos periodistas.
Ayer, tras la dimisión de la directora general de la RTVV (Radiotelevisón Valenciana), Rosa Vidal, y el bloque de los representantes del PP en el Consejo de Administración, y ante el anuncio del cierre del ente autonómico, los trabajadores decidieron tomar el control de los medios de comunicación hasta del cierre definitivo. Y lo hicieron.
Tras un informativo, plural, como nunca se había visto, empezó un programa especial de casi seis horas sobre la necesidad de tener una radio y una televisión públicas en el País Valenciano. Por el set de entrevistas, y sin guion previo, pasaron representantes de la sociedad valenciana, presidentes de asociaciones empresariales, de agricultores, periodistas… además hubo conexiones en directo con todos aquellos que nunca habían tenido voz en la tele.
Especialmente emotivas fueron las conexiones con la asociación de víctimas del accidente del metro a los que los periodistas les pidieron perdón por su cobertura. Pero también con representantes sindicales a los que nunca se les había dado voz o miembros de la cultura censurados por ser de izquierdas. A todos ellos se les pedía perdón. Mientras tanto miles de personas se iban acercando a la plaza de la Virgen para hacer oír su voz, entre reproches por la manipulación y apelaciones a la unidad para que RTVV continúe.
Y el resultado de ese experimento se ha conocido hoy: la audiencia media de Canal Nou ayer fue del 9,4%, un tercio más de lo que es habitual. Mención especial merece el debate entre los cuatro secretarios generales de los partidos con representación en Les Corts (PP, PSPV, Comprimís y Esquerra Unida), que llegó al 13,8% de cuota de pantalla y a los 191.000 espectadores.
Al término de ese debate, las dos periodistas que lo moderaban se dirigieron al representante del PP, Serafín Castellano, para recordarle que “se puede tener un debate plural sin asesores detrás” y sin que les dijesen qué tenían que hacer. Los datos de audiencia les dan la razón.
No estoy de acuerdo con el cierre de canal9. Pero creo que ha habido demasiado enchufismo. También pienso que ha sido una TV muy local, porque a Castellón y Alicante, nos han tenido marginados, parecía que la Comunidad Valenciana, era solo Valencia, y no es así, todos pagamos nuestros impuestos en esta comunidad, y todos tenemos el mismo derecho, me encantaría que se pudiera solucionar, pero también estaría bien que se dieran cuenta, que la Comunidad Valenciana, son CASTELLÓN, VALENCIA Y ALICANTE, que se le diera la importancia y la atención a todas por igual. Yo voy a hacer todo lo que esté en mi mano para apoyar, pero pensar que hay mucha gente que nos hemos sentido ignorados por parte de Canal 9.
Soy valenciana, y me autocensuré canal 9, por lo que todo el mundo conoce, por vergúenza.
Hoy iré a la manifestación porque aún tengo el derecho POR LEY de que me informen en mi lengua.
LOS TRABAJADORES son concientes (tarde, pero bueno) de que el pueblo les apoyará porque ahora sí, (o al menos eso quiero pensar) han estado con el pueblo, un pueblo como todos, plural, y no olvidarse de que ellos también forman parte.
LOS POLÍTICOS tienen que comprender que no se pueden cargar a golpe de decretazo nuestros derechos, y deben apartarse de una vez de lo público, para dejar trabajar a los profesionales.
EL PUEBLO tenemos que apartarlos cuando abusen del poder. Ellos podrán votar y decidir si cierran, ahí estamos en sus manos, pero que tengan claro, que un día, aunque sea cada cuatro años votaremos nosotros.
Y una reflexión: quizá si dejamos de vernos como un yo, con mi bandera, mi ideología, «mi»…, «mi», y empezamos a comprendrer y a defender un «nosotros», podamos quitarnos el disfraz y empezar a formar un pueblo de verdad, y no formado por grupúsculos.
No se si es demasiado tarde y además con las mismas caras que han manipulado e insultado a oposición y audiencia como la señorita de la foto que ha sido un rostro del régimen en el peor sentido de la palabra. Queda poco creible y a la gente que podíamos estar a su lado nos perdieron hace años. De cualquier manera es una pena que se pierda un medio en mi lengua. Pero aun pueden hacer un servicio a la sociedad los periodistas de canal 9 haciendo PERIODISMO por primera vez en 18 años. Para que los autenticos culpables (aparte de los colaboradores necesarios) no se vayan impunemente. Tienen los medios, algo que no pueden decir profesores, victimas del metro, dependientes, farmacéuticos, personal de sanidad… que ejerzan su labor y den al pueblo parte de lo que le quitaron.
a buenas horas mangas verdes
«Tras un informativo, plural, como nunca se había visto». Ahí está la clave.