Tus artículos
Francia y la ‘gitanofobia’: luces y sombras
Frente a la exclusión dictada por Nicolas Sarkozy en 2010 y actualmente, por el ministro del interior francés, Manuel Valls, con respecto a los gitanos en Francia, se constatan discursos de periodistas, investigadores, trabajadores sociales y ciudadanos franceses que se oponen a esta política represiva con energía.
El periódico Le Monde, que había destacado en primera página la “répression” decidida por Sarkozy (29/7/2010), ha convocado a profesores universitarios, a políticos y a un poeta y cofundador de un circo a la sección ‘Débats’ el pasado 18 de octubre, y los lectores han podido leer distintos acercamientos, intelectuales y políticos, a la problemática de la integración de los gitanos. Samuel Delépine, profesor de geografía social en la Universidad de Angers, ponía de relieve la importancia de comprender la diversidad de aquellos a los que se encierra en la categoría de gitanos – la llamada ‘question rom’– así como las vías de su integración, facilitando la escolarización de los niños. Y es el universo escolar uno de los que ha demostrado más solidaridad hacia la joven Leonarda, expresada con huelgas (15 institutos de París), manifestaciones y conversaciones con autoridades académicas.
El Centro Nacional de Documentación Pedagógica –CNDP- propone, para su explotación en clase, el documental Mémoires tsiganes, l’autre génocide (Memorias gitanas, el otro genocidio), sobre la marginación, persecución y exterminio de los gitanos en la Segunda Guerra mundial en Europa, documental que ha sido premiado en 2012, en el marco del 15 Rendez-vous de l’histoire que se celebra anualmente en la ciudad francesa de Blois.
Y no olvidemos que el director de cine Tony Gatlif –cuya madre es gitana-, en su película Liberté, sobre la deportación de los gitanos en la época de la Ocupación alemana, rinde homenaje a un notario francés que había salvado a una familia gitana vendiéndole una casa, por el precio simbólico de un franco.