Cultura | OTRAS NOTICIAS

‘Somonte’, el reportaje gráfico de un símbolo de la lucha jornalera

Con este trabajo, el periodista hispano-belga Mark Bellido nos habla de un sistema “denominado capitalismo que va contra la esencia misma del ser humano". Descárgatelo en exclusiva en PDF

“De manera casual me enteré de que mi abuelo materno fue uno de los fundadores del SOC (Sindicato de Obreros del Campo y actual SAT) en mi pueblo, El Cuervo de Sevilla. Allí encontré un inesperado nexo de unión con mi propia historia personal. Sin pensarlo mucho viajé de nuevo a Somonte para participar de manera activa en aquello que allí ocurría». Fue, precisamente, este reencuentro con sus raíces lo que provocó que Mark Bellido, periodista hispano-belga, quisiera centrarse en la ocupación de Somonte y que, de ser una tarea profesional, se lo tomara como algo personal.

Hacía dos años que Wauter Mannaert (el dibujante) y él trabajaban en una novela gráfica sobre Marinaleda, “famoso por ser lo más parecido a una democracia directa que conozco». Fue en este pueblo sevillano donde se enteraron de que dos semanas antes un grupo de jornaleros habían ocupado unas tierras. Decidieron acudir para tener una visión en directo de lo que, según cuenta Bellido, podrían haber sido los comienzos del pueblo gobernado por Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Con este reportaje gráfico, publicado previamente en Bélgica y ahora en exclusiva en La Marea, Mark Bellido trata de hablarnos de un sistema “denominado capitalismo que va contra de la esencia misma del ser humano“. Este periodista afirma que  “es un sistema que denigra y convierte al hombre en una pieza fácilmente reemplazable en la maquinaria que está fagocitando los recursos del planeta y que va en contra del propio ser humano». Para tratar de modificar este paradigma, hay personas, como los jornaleros que ocuparon Somonte, “que no sólo se pierden en discusiones estériles sobre cómo hacerlo, sino que por medio de la acción directa intentan cambiar las cosas».

Durante los seis meses que pasó en este pueblo, Bellido no sólo habló con los jornaleros, sino que “además fui uno de ellos. Hablamos mientras trabajábamos la tierra con las manos, mientras preparábamos las verduras que también recogíamos con las manos, mientras comíamos lo que la tierra nos daba; una tierra que, según su pensamiento y el mío propio, no debe ni puede pertenecer a nadie, sino que debe ser un medio al servicio de todos. Por aquellas conversaciones pude experimentar la conexión con mi semejante, con ese otro ser que también es humano, como yo».

Mark Bellido cuenta que en Bélgica no pueden creer que en Andalucía el 50% de la tierra esté en manos del 2% de los propietarios, y que esos propietarios sean duques, condes, o terratenientes desde tiempos del franquismo. “No pueden concebir que en la Europa del siglo XXI haya todavía gente que trabaje sin contrato y con los mismos derechos que podría otorgar un señor feudal de la edad media a sus lacayos“. Aunque lo que más sorprende es que en España “se consienta tener un presidente del Gobierno, la imagen de un país en el exterior, implicado en escándalos de corrupción. No pueden entender que no dimita o que no haya una presión social contundente para que deje el poder».

A pesar de lo que afirman algunas fuentes interesadas, son “precisamente las protestas, como el movimiento del 15M, lo que les hace tener aún cierto respeto hacia los españoles».  Tampoco son conscientes de la realidad del ciudadano medio, “que sufre los recortes, que perdió hace tiempo la esperanza de volver a trabajar, o de aquel que fue expulsado de su casa y quedó con una deuda vitalicia con el banco“. Un contexto socio-económico que en Bélgica es inconcebible, ya que “el Estado Social es una realidad: la prestación por desempleo no tiene caducidad, cobras el paro hasta que encuentres trabajo, tardes lo que tardes. La dación en pago es algo obvio para ellos. Así que es normal que  todavía piensen que preferimos tomar cañas en la playa y dormir la siesta“.

Con este reportaje gráfico, realizado gracias al apoyo del Flemish Literature Fund, Mark Bellido trata de denunciar una realidad, la de la oligarquía de terratenientes que reflejó Miguel Delibes en su novela Los santos inocentes, que aun hoy continúa vigente. Una realidad que se basa en la relación de patrón y siervo que los jornaleros del SAT se han atrevido a cuestionar. Mark Bellido pretende, por tanto, contrarrestar la criminalización mediática y política que sufren aquellos que se rebelan contra una estructura jerárquica que somete, oprime y empobrece a los trabajadores.

Descárgate el reportaje gráfico en PDF

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Pues si muchas gracias por publicar este artículo y denunciar que en España el franquismo lo sigue controlando todo, gracias a los que les hicieron una transición a su medida, claro está ellos también pillaron.

  2. Tenemos que hacer una campaña de apoyo al Señor Alcalde de Marinaleda, que al parecer, no esta en su mejor momento, de tanto como le atacan, pero no pueden con el.
    Un saludo y muy buen artículo.

  3. Impresionante trabajo el del dibujante Wauter Mannaert. Me siento un privilegiado por trabajar con él. Desde aquí quería agradecerle su paciencia y el haberme brindado su talento sin reservas.

  4. Más SAT, y más progresismo en Andalucía y en todos los pueblos de España, y menos reyes, infantas, aristócratas, caciques, mentes manipuladas, durmientes e inconscientes. No nos lo podemos permitir. Bien se vé que estamos en un momento decisivo para ir a mejor o a peor.
    No sé si la segunda fortuna del Estado español y entre las cien primeras del mundo, Joan Roig, dueño de Mercadona y miembro del Opus Mei ha retirado la denuncia por los carritos con artículos de primera necesidad que simbólicamente requisó el SAT para llamar la atención sobre el número creciente de personas necesitadas.
    El miembro del Opus echaba lejía sobre los productos que no estaban en condiciones de venta para que nadie se aprovechara. Otros supermercados, con más humanidad, los pasaban a Cáritas.
    ¿Es esa la caridad que predicaba Jesús, el que decía que sería más difícil que un rico entrara en el cielo que un elefante entrara por el ojo de una aguja?

  5. Partido Patanes neocón franquista es la mentira, el pufo y el timo en los mas pujantes estados de pureza.
    La derechona franquista está conformada secularmente por todas las mentiras generadas en la Historia a partir de la sagrada trola del tipo que promulgan como el salvador y el *quitador de pecados del mundo*, de tal forma que nacer para el patanismo clerofacha es ya pecado.
    Lean evangelios, biblias y otros libracos esotéricos y compárenlos con la verdad humana de El Capital de Carlos Marx, para comprobar que en el socialismo la mentira solo puede ser individual y generalmente es una verdad camuflada.
    La *verdadera* verdad es que con nuestro esfuerzo de trabajadores asalariados pagamos la vida padre de los mas grandes tahures de la Historia; esos que se erigen en elegidos de los dioses y vírgenes para parasitarnos porque son ellos los detentores de las mas grandes mentiras.

    • Gracias por dedicar tiempo, vida, a leerlo. Es reconfortante saber que hay gente dispuesta a informarse de espaldas a la televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.