Internacional | OTRAS NOTICIAS

Miles de personas protestan en Washington contra el espionaje de su Gobierno

El acto fue organizado por la nueva coalición Dejen de Vigilarnos, integrada por más de un centenar de agrupaciones, fundaciones y empresas

DAVID BROOKS – NUEVA YORK // «Dejen de vigilarnos», ha sido la consigna de miles de manifestantes en Washington en la mayor protesta popular hasta la fecha desde las revelaciones de los planes secretos de monitoreo de las comunicaciones electrónicas de millones de personas en EEUU y otras partes del mundo por parte de agencias de inteligencia estadounidenses. En algunas pancartas se leía «Gracias, Edward Snowden», dirigidas al ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), cuyas filtraciones han dado a conocer las dimensiones de los programas de vigilancia de comunicaciones.

De hecho, Snowden, en un comunicado inusual desde que comenzó su exilio en Rusia, declaró: «En los últimos cuatro meses hemos aprendido mucho sobre nuestro gobierno. Hemos aprendido que la comunidad de inteligencia de Estados Unidos construyó secretamente un sistema de vigilancia penetrante. Hoy día, desde ningún teléfono en el país se puede hacer una llamada sin dejar registro en la NSA. Hoy en día, ninguna transacción por Internet entra o sale sin pasar por las manos de la NSA. Nuestros representantes en el Congreso dicen que esto no es vigilancia. Están equivocados». Y agregó: «Es hora de que el gobierno aprenda de nosotros», e instó a que la gente se sume a la protesta para enviar el mensaje: «dejen de vigilarnos».

Una sociedad libre y abierta

Jesselyn Radack, directora de Seguridad Nacional para el Government Accountability Project, una de las agrupaciones que organizó el acto, dio lectura al mensaje de Snowden, quien agregó que el asunto no son los partidos políticos ni el terrorismo, sino que se trata de poder vivir en una sociedad libre y abierta. Radack afirmó que los funcionarios supuestamente son servidores públicos, no investigadores privados. Al concluir su lectura, apuntó hacia el Capitolio y dijo en nombre de los participantes: «Nosotros los estamos vigilando».

Entre los manifestantes que han llegado frente al Capitolio había algunos ex oficiales de las agencias de inteligencia -como Thomas Drake, que trabajaba en la NSA-, quienes han denunciado el espionaje masivo. También han participado el ex gobernador de Nuevo México Gary Johnson, el cofundador de Reddit y algunos ex legisladores. Drake, quien fue perseguido por el gobierno bajo acusaciones de que había violado la ley de espionaje, declaró que «es hora de que el gobierno de Estados Unidos deje de vigilarnos».

El acto fue organizado por la nueva coalición Dejen de Vigilarnos, integrada por más de 100 agrupaciones y empresas, incluidas la Unión Americana de Libertades Civiles y la Electronic Frontier Foundation, algunas empresas de comunicación cibernética, entre ellas Reddit, y la fundación Mozilla y Tor. Además, la Asociación Americana de Bibliotecas, medios digitales –Daily Kos y Firedoglake–, Greenpeace Estados Unidos, asociaciones de abogados, el PEN America Center y agrupaciones conservadoras que rechazan la intrusión del gobierno en la vida de las personas, como el Partido Libertario.

Este esfuerzo también es impulsado por una amplia gama de figuras públicas, como los actores John Cusack, Mark Ruffalo y Maggie Gyllenhaal, el director Oliver Stone y el filtrador denunciante más famoso antes de Snowden: Daniel Ellsberg (los Papeles del Pentágono). De igual forma han hecho los ahora muy famosos periodistas Glenn Greenwald y Laura Poitras, a quienes Snowden entregó gran parte de su material, y Tim Berners-Lee, nada menos que el inventor de la mayor red de Internet: el World Wide Web.

«Estamos llamando a que el Congreso tome acción inmediata para frenar la vigilancia y rinda cuentas sobre los programas de recaudación de datos por el NSA y el FBI», afirmó la coalición en una carta abierta a los legisladores. También demanda una reforma de la Ley Patriota, que hoy cumplió su 12 aniversario, ya que esa norma, promulgada en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001, autoriza gran parte de los programas secretos ahora en disputa.

[Este artículo fue originalmente publicado en La Jornada]

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Necesitaban los atentados del 11S a las Torres Gemelas para tener una excusa para vigilar, someter, torturar, matar y lo que haga falta para someter al mundo en beneficio de unos pocos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.