OTRAS NOTICIAS | Política
Rubalcaba, acechado por su ambigüedad ante las primarias socialistas
La negativa del secretario general socialista de abrir el debate sobre las primarias hace que proliferen los versos sueltos en el partido.
“Hoy estamos a otros temas”. Con esta frase liquidó este viernes, el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba el debate sobre las primarias tras su reunión con el presidente catalán Artur Mas. Al mismo tiempo, casualmente, Carmen Chacón hacía una aparición en público tras meses alejadas de los focos junto al secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.
Y es que algo se mueve en el PSO. Algo que no puede dominar su actual líder y que hace que crezcan las voces discordantes dentro del partido, a la par que ve como su liderazgo está cuestionado en puertas a unas elecciones primarias y la decisión de qué personas van a ir en los puestos de salida en las próximas elecciones europeas.
El gran caballo de batalla que intenta evitar una y otra vez es la decisión sobre el futuro candidato a la presidencia del gobierno. Desde el día siguiente a la pérdida de las elecciones generales, se han ido multiplicando las voces desde dentro del partido que le han pedido que afronte las primarias.
La última de esas voces se alzó este viernes cuando Rubalcaba tuvo que escuchar como Tomás Gómez se desmarcaba de la línea general del partido y pedía primarias para “febrero de 2014”. Junto a él estaba Carmen Chacón quien aprovechó el acto para pedirle a Rubalcaba más “claridad” respecto al proceso soberanista en Cataluña. Además apostó por “una nueva tripulación de refresco” en el seno del PSOE “que enderece el rumbo”.
Ya la semana pasada el actual secretario general del PSOE tuvo que escuchar como el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, le pedía públicamente que el proceso de primarias fuese “cuanto antes”, aunque matizó que prefería que fuese con “consenso”.
El guante del secretario general castellanomanchego lo recogió Eduardo Madina quien también opinó que el calendario de primarias se debería fijar lo antes posible para que los candidatos puedan prepararse “con tiempo suficiente”, en una declaración que parecía una petición propia.
Junto a Madina, Patxi López, también está a la espera de que se conozca el calendario definitivo aunque, de forma pública, apoya “la posición del partido en este asunto”.
¿Y Rubalcaba? Calla, observa y deja pasar el tiempo. Ni afirma ni desmiente que se presentará como candidato y lo único que repite cada vez que se le pregunta es que hasta después de las elecciones europeas del próximo año no se hablará sobre el tema.
Pero los ‘enemigos’ de Rubalcaba no se quedan quietos. El expresidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha asegurado que Rubalcaba, “no se debería presentar” a las primarias. Una posición que comparten otros líderes del partido como Guillermo Fernández Vara.
Pero el asedio a Rubalcaba también viene de nuevos pesos pesados de la Ejecutiva. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ofreció a Rajoy, en su reunión del pasado 10 de octubre, un “pacto por la corrupción”.
La postura de Díaz contradice claramente la oficial expresada por el líder socialista quien en julio de este mismo año anunció la ruptura de “todas las relaciones con el PP”, ante las informaciones conocidas sobre el llamado ‘caso Bárcenas’.
Para ambigüedad la de IU, que quiere proponer a Urgandarín de candidato a las elecciones europeas:
http://etcnoticias.wordpress.com/2013/10/27/iu-propone-a-inaki-urdangarin-encabezar-la-lista-a-las-elecciones-europeas/
La publicidad de etcnoticias tiene mucha guasa.
Enhorabuena¡¡¡
Lo veo definitivamente vencido.
Yo en su lugar me retiraría. Por mí misma, y de paso le haría un favor al partido.
El partido, a su vez, debería ser honesto con las sociedad y suprimir la S de socialista y la O de obrero.