OTRAS NOTICIAS | Sociedad
Los estudiantes piden una huelga de tres días de toda la comunidad educativa
El Sindicato de Estudiantes ha dejado claro que una huelga de un día no es suficiente para parar la “contrarreforma” de Wert
Cientos de miles de profesores, padres y estudiantes llenaron ayer las calles de más de medio centenar de ciudades para protestar contra la reforma educativa del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y sus recortes. La huelga también fue calificada de “éxito” por la Plataforma Estatal de la Escuela Pública, integrada por sindicatos y colectivos de enseñanza, que cifró el seguimiento en más de un 80%.
Sin embargo, el Sindicato de Estudiantes ha dejado claro que una huelga de un día no es suficiente para parar la “contrarreforma” de Wert. Los estudiantes han parado no un día, sino tres, y es lo que pretenden repetir acompañados por toda la comunidad educativa. “El próximo mes de noviembre tiene que ser de intensa movilización, por eso pedimos a los padres y a los profesores que para entonces preparemos una huelga de 72 horas en la que estemos todos juntos”, ha demandado Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes, al término de la manifestación este jueves.
La dirigente sindical advirtió a Wert que, ante la multitudinaria movilización, al día siguiente debería “comparecer” para “rectificar” los recortes en educación, readmitir a los profesores despedidos -unos 60.000 según la Plataforma- retirar la Lomce. Algo que, como era previsible, no ha ocurrido. “Hoy hemos dado una lección de unidad de toda la comunidad educativa, una verdadera demostración de fuerza”, aseguró, tras lo que advirtió que el Sindicato de Estudiantes continuará con la lucha por una educación pública.
¿Hacia una huelga indefinida de la educación?
La huelga indefinida en Baleares el mes pasado abrió un camino nuevo en la lucha por la educación pública. Una idea que se lleva reivindicando muchos meses por parte de algunos colectivos integrantes de la marea verde, como Soy Pública. El Sindicato de Estudiantes no se ha pronunciado claramente a favor de esta iniciativa, pero sí ha dejado claro que no descartan “absolutamente nada, ni siquiera la huelga indefinida”.
Por parte de los sindicatos de profesores que integran la Plataforma, la cosa no parece estar tan clara. “Las huelgas son muy problemáticas y sólo organizar una jornada de huelga tiene detrás mucho trabajo y sacrificio”, apuntó Augusto Serrano, de STES, el mes pasado. “La prioridad es buscar puntos de consenso en las movilizaciones, buscar puntos de trabajo conjunto”, añadió Francisco García, de CCOO.
En una entrevista con La Marea hace unos meses, Ana García aseguró: “Estamos decidido a ir a por todas. Queremos que [Wert] retire la subida de tasas, el decreto de becas y la Lomce. Que devuelva todo el dinero que está robando a la educación pública y que readmitan a los profesores. Vamos a empezar por ahí y vamos a ver si es capaz de aguantar la presión”.
Fuera de la más mínima lógica socioeconómica, que dicta que en época de crisis los limitados presupuestos deben concentrarse en los capítulos más importantes, aunque muy comprensiblemente ya que estamos hablando de nuestros adocenados gobernantes nazionalcatólicos, muchos de ellos miembros de las más retrógradas sectas católicas, resulta que la única partida presupuestaria de los presupuestos en Educación intocable es la referente a los profesores de religión. Así milagrosamente ningún profesor de religión católica ha sido despedido de su puesto de trabajo. Es más ni siquiera estos pervertidores de mentes infantiles han visto recortado en cuantía alguna su sueldo. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/10/hasta-los-ninos-de-12-anos-se-dan.html