OTRAS NOTICIAS | Política
El PP acusa a la oposición de “remover la historia” al pedir la retirada de símbolos franquistas
La comisión constitucional rechaza, sólo con los votos en contra del Partido Popular, una proposición para que se cumpla la Ley de Memoria Histórica
El Partido Popular se ha vuelto a quedar solo en el Parlamento. En esta ocasión ha sido en la Comisión Constitucional donde se debatía una proposición no de Ley en la que se instaba al gobierno a la retirada de los símbolos franquistas que quedan repartidos por todo el territorio nacional. Todos los grupos de la oposición apoyaron este miércoles la iniciativa, con la única excepción de los conservadores.
La propuesta fue presentada por el grupo de la Izquierda Plural y en ella se pedía “proceder a la retirada de los símbolos franquistas en los edificios dependientes del Ministerio de Defensa”. Asimismo, se instaba al gobierno a “completar el catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y a la dictadura franquista para acelerar la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.
El encargado de defender la iniciativa fue el diputado Joan Josep Nuet, quien denunció “la paralización de los actos que deben basarse en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica de 2007” y como, año tras año, “las partidas en presupuestos se han ido reduciendo y llegando a desaparecer”.
El PP se negó a apoyarla porque, como explicó su diputada por Valencia, Belén Hoyo, con este tipo de proposiciones “se continúan removiendo asuntos ya superados por la sociedad española”. A su juicio “vuelven a apelar a un asunto que ya quedó resuelto en la Constitución” y, tras apelar “al espíritu de la Transición”, anunció que votarían en contra “porque las peticiones ya se están llevando a cabo”.
Hoyo aprovechó su intervención para criticar a la Izquierda Plural, al tener en sus filas “personas que apoyan la dictadura en Cuba o en Corea del Norte”. También criticó a los nacionalistas a los que animó a respetar las banderas constitucionales. Y concluyó con un discurso económico asegurando que el objetivo del PP es “retirar de nuestro país el paro y la crisis”.
Oposición unánime
Antes de su intervención, los grupos parlamentarios que tomaron la palabra para defender su posición apoyaron la proposición de la Izquierda Plural. Rafael Larreina, de Amaiur, recordó que España es “el segundo estado del mundo (por detrás de Camboya) con más fosas comunes” y criticó que, en Madrid, donde ha vivido durante año y medio, hay “pintadas de carácter nazi que no han sido borradas en todo ese tiempo”.
Por su parte, Emilio Olabarría (PNV), apoyó la iniciativa porque sólo demanda que se cumpla la Ley de Memoria Histórica y pidió “acabar con los residuos marginales de una transición política todavía inacabada”. En el mismo sentido, Feliu Joan, del grupo parlamentario catalán consideró “pertinente” esta proposición ya que “no se está cumpliendo la ley”.
Irene Lozano, de UPyD, también anunció la propuesta, aunque quiso concretar que se refería “a los símbolos franquistas que se encuentran en los edificios públicos”.
Finalmente, Susana Sumelzo, del grupo socialista, recordó que durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se realizaron “6.000 exhumaciones en 300 fosas, se hizo un mapa de fosas y se subvencionaron 833 proyectos de asociaciones de recuperación de la memoria histórica”. Además, aprovechó su intervención para denunciar la “paralización” de la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica”.
la bandera no es de franco es de España hay queser sensatos la bandera de España se hiso muncho antes que naciera franco no seamos idealistas
¿de qué tienen tanto miedo de que se remueva?
No remover heridas; pero, solo por poner un ejemplo, en la iglesia san Francisco de Barbastro (Huesca) hay un gran mural que ocupa casi todo un lateral del edificio con los nombres de los gloriosos caídos por dios y por España y no hay dios que se lo haga sacar.
Eso será posible cuando pase a mejor vida el rebañico de «formados» en los valores del movimiento.
Pero ¿cómo van a colaborar en denunciar al fascismo? Eso sería como tirar piedras contra su propio tejado ya que el PP está lleno a rebosar de franquistas convencidos. Sólo hay que escuchar a cualquier dirigente del PP en cuanto se relaja. Desgraciadamente en el PP llevan impreso el fascismo hasta la médula. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/05/desgraciadamente-el-pp-sigue-anclado-su.html