OTRAS NOTICIAS | Sociedad
Problemas para defender la educación pública en la Universidad Carlos III de Madrid
Los participantes en una concentración prevista para esta tarde se encuentran con la puerta del centro cerradas.
MADRID // La concentración en defensa de la Educación Pública que se había convocado para esta tarde en la Universidad Carlos III de Madrid ha comenzado con problemas, según la ha contado a La Marea uno de los profesores de esta universidad pública, Salvador Rodríguez.
Algunos de los convocados han llegado antes al patio de ceremonias de la facultad de Ciencias Sociales para ver cómo estaba el ambiente “aunque en otras protestas que hemos realizado nunca habíamos tenido problemas”, explicó Rodríguez. La concentración tenía como objetivo pasar la noche en el Rectorado. “Cuando hemos llegado”, relata el profesor “a las 19.00 horas, nos hemos encontrado con que estaban cerrando el edificio”. Según han explicado los ordenanzas a este profesor, les habían dado órdenes de marcharse a otros edificios a continuar con su trabajo.
Las tres o cuatro personas que han llegado con antelación han conseguido entrar al Rectorado, aunque no han podido contactar con ninguno de los responsables de la universidad para aclarar qué problema había y cómo se podía negociar una solución. A la hora para la que estaba convocada la concentración ha empezado a llegar la gente.
Finalmente, han logrado encontrar una ventana por la que entrar en el edificio. “La ventana estaba abierta, así que no ha habido ningún desperfecto ni nada por el estilo”, relató el docente. El pequeño problema se ha resuelto cuando el jefe de seguridad ha contado que “tenia instrucciones de arriba, sin especificar de quién, de que solo se permitiera el acceso al edificio 14, que es uno de los que están más alejados. Pero al ver que la gente se ha colado igual en el Rectorado han terminado cediendo”, explicó Salvador Rodríguez.
Tras este altercado, la puerta del edificio permaneció abierta, y los manifestantes han podido entrar y salir con normalidad. Al disiparse la tensión, los profesores y alumnos congregados en la universidad se han reunido en asamblea para tratar los temas que estaban previstos. Entre ellos debatir “cuáles pueden ser las mejores formas de unirnos y cooperar entre la pública no universitaria (colegios e institutos de Getafe) y la universitaria. Los profesores estamos intentando averiguar cuál puede ser la mejor forma de trabajar juntos”, explicaron alguno de los participantes. De hecho, ya han acordado que la asamblea de este miércoles y la manifestación de protesta al Ayuntamiento la harán de manera conjunta.
Al preguntarle a Salvador Rodríguez si la orden de cerrar el Rectorado pudo partir de los propios rectores de la universidad, el profesor responde que “lo dudo”. “De hecho”, recuerda, “en el último manifiesto que publicaron denunciaron la oleada de recortes que estamos sufriendo”. Lo que sí lamenta el profesorado de la Carlos III es que “el único gesto que tienen en defensa de la educación pública es la elaboración de algún manifiesto de vez en cuando, pero no proponen nada para evitar los males que se derivan de las medidas que provienen tanto del gobierno central como del regional”.