OTRAS NOTICIAS | Sociedad

La falta de dinero para becas convierte la universidad en un privilegio

En vísperas de la huelga de Educación de mañana, antiguos estudiantes del instituto Lluís Vives de Valencia recuerdan las protestas de la ‘primavera valenciana’ de 2012

VALENCIA // El instituto Lluís Vives de Valencia está en el centro de la ciudad, frente a la estación de tren y a escasos 100 metros del ayuntamiento. Nada en su fachada, ninguna pancarta, hace pensar que de allí salieron los estudiantes que protestaron por los recortes en aquel febrero de 2012 y que provocó la exagerada reacción policial, incluso, con cargas contra escolares.

Hoy, más de un año y medio después, el Lluís Vives sigue igual de militante, pero con un perfil más bajo. Los estudiantes que entran a clase estos días reconocen que van a hacer huelga el jueves, pero sin dar más explicaciones. Es el caso de Toni, estudiante de bachillerato que irá la huelga “por apoyar a los compañeros”. La mayoría de su clase secundará sus pasos.

Atrás parecen haber quedado los días de febrero en los que varias decenas de jóvenes de 4º de secundaria y bachillerato decidieron ir un poco más allá en sus protestas y cortar cinco minutos al día el tráfico de una de las calles principales de la ciudad. Su acción provocó la reacción policial y la solidaridad del pueblo valenciano.

Uno de esos jóvenes fue Javi Soriano. Ahora ya está en la universidad, donde estudia económicas. De aquellos días recuerda que lo hacían “por solidaridad”. “Empezaban a aparecer los primeros recortes, e impagos, incluso había algunos colegios donde no tenían ni para calefacción”, recuerda.

Javi hizo el último año del bachillerato el año pasado en Estados Unidos. A su vuelta, ha visto que “la situación de la educación sigue muy mal”. El tema que peor ve es el de las becas: “Tengo muchos amigos que son buenos estudiantes pero que sus familias no pueden pagar la matrícula, que cada vez es más cara; entonces, tienen que dejar la universidad”.

En este sentido, explica que conoce a estudiantes que han tenido mucha capacidad, mucha inteligencia y que no han podido seguir la universidad por no tener dinero para pagársela. Es muy grave”. Aunque reconoce que “se siguen dando becas”, no se quita de la cabeza a la gente que “tiene capacidad e interés para estudiar una carrera y que no puede hacerlo”.

Sobre si asistirá a la manifestación del jueves, lo tiene claro: “Por supuesto”, asegrua, aunque no se aventura a decir que será un éxito ya que, por ejemplo, de su clase sólo irán tres de los 20 alumnos a la marcha. La mayoría de las aulas, eso sí, se quedarán vacías, aventura.

¿Por qué hará huelga? “Por la ley Wert. Para que la deroguen. Hay ciertas cosas que no veo bien, como el tema de ceder suelo público a colegios concertados, por ejemplo”, explica el estudiante.

Javi, que ha pasado un curso en EEUU, se niega a ver implantado el modelo estadounidense en España: “Allí, si no tienes dinero,  para estudiar te tienes que entregar a los bancos, que te dan un crédito que te condiciona mucho”. Él se fue allí por el inglés, porque siempre le ha gustado viajar y porque no sabe si proyectar su futuro en España tal y como están las cosas”.

Mañana, Javi hará huelga y pasará por el Lluís Vives, igual que Toni, aunque éste no irá a la manifestación. Como ellos, la mayoría de estudiantes del instituto que fue todo un símbolo de la primavera valenciana no acudirán a las aulas. “No sabíamos la que estábamos liando”, recuerda Javi, “solo queríamos que nos hicieran caso y se acabasen los recortes”. Igual que hoy, más de un año y medio después.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.