Internacional | OTRAS NOTICIAS | Política

El Parlamento alemán intenta evitar el rodillo de una gran coalición

El presidente del Bundestag promete cambiar el reglamento del parlamento para que Die Linke y los verdes tengan capacidad para controlar a un probable gobierno de CDU y SPD.

Este martes arrancan oficialmente las negociaciones entre los democristianos (CDU) de la canciller Angela Merkel y los socialdemócratas (SPD) para formar un gobierno de gran coalición en Alemania. Sería la tercera vez que los dos principales partidos del país comparten el poder, más por la aritmética electoral que por ganas de hacerlo.

Con el muy probable pacto de CDU y SPD, Die Linke, la formación de izquierdas, sería el principal partido de la oposición en Alemania, ya que le saca un escaño a Los Verdes (64 y 63 respectivamente). Es un matiz de gran importancia simbólica, pero lo que más preocupa a estas dos fuerzas ahora mismo es su escaso peso frente a los dos grandes que podrían imponer el rodillo.

Die Linke y Verdes juntos suman solo el 20% de los 631 diputados del nuevo Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán. Sin embargo, hace falta un 25% de los escaños para mecanismos fundamentales de control como pedir una comisión de investigación parlamentaria o llevar leyes de la Cámara ante el Tribunal Constitucional, entre otros.

Ante este escenario, los dos grupos que formarán la oposición han pedido un cambio en el reglamento del Bundestag. “Advierto de que durante cuatro años no podremos exigir que las leyes sean revisado por su constitucionalidad”, dijo el portavoz parlamentario de Die Linke, Gregor Gysi.

Necesidad de una oposición «fuerte»

Norbert Lammert de la CDU, que este martes fue reelegido como presidente de la Cámara, entiende también entiende este peligro y promete reforzar el papel de la oposición parlamentaria. Tras obtener el respaldo convincente del 95% de los diputados, Lammert anunció que revisaría el reglamento del Bundestag para garantizar que la oposición pueda ejercer su función de controlar al gobierno. El presidente aseguró que los dos grandes partidos comparten esta visión.

“Una democracia parlamentaria no solo necesita un gobierno fuerte sino también una oposición fuerte”, admitió Thomas Oppermann, secretario del grupo parlamentario de los socialdemócratas.

En España, se suele imponer el rodillo de la mayoría, como está demostrando el Partido Popular en esta legislatura. Así por ejemplo, antes de verano la Mesa del Congreso de Diputados rechazó las interpelaciones de PSOE e Izquierda Unida al presidente del Gobierno por el caso Bárcenas. Mariano Rajoy finalmente compareció “a petición propia”, pero solo después de que los socialistas amenazaran con pedir una moción de confianza.

Entre los cambios del reglamento en Alemania que piden Die Linke y Los Verdes está también el reparto proporcional del tiempo de intervención en la tribuna de oradores. Conforme la composición actual a las dos formaciones les corresponderían 12 minutos la hora, mientras los diputados de los partidos del gobierno podrían hablar durante 48 minutos. “Antes te que nos toque el turno ya nos habremos dormido”, advirtió Gysi.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.