OTRAS NOTICIAS | Sociedad

Los sindicatos piden la anulación ERE de Canal Nou por “ilógico”

Comienza el juicio que podría anular los despidos del ERE de la Radio Televisión Pública Valenciana, que dejó en la calle a más un millar de trabajadores.

VALENCIA // De «ilógico» han calificado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la radiotelevisión pública valenciana (RTVV) los abogados de los cuatro sindicatos que han intervenido en la primera jornada de la vista sobre los 1198 despidos (que finalmente fueron 1012) en el ente autonómico.

Hoy ha comenzado el juicio por las demandas colectivas de CCOO, Intersindical Valenciana, UGT y CGT contra el ERE de RTVV. A las puertas, casi un centenar de extrabajadores se manifestaron para exigir “justicia” y que “paguen los ladrones» que les «han llevado hasta esta situación”.

Allí se mezclaban también aquellos que aún quedan en la televisión y en la radio pública. Una de ellas intentaba animar a un compañero despedido: “lo van a tumbar, la sensación que tenemos allí dentro (refiriéndose a RTVV) es que lo van a tumbar”.

Escoltados por agentes policiales, los extrabajadores recibieron a los dirigentes del ente a grito de “ladrones”. “Por culpa de ellos tengo esta ansiedad” se justificaba una extrabajadora que “confiaba” en que “finalmente se haga justicia”.

Dentro, el juicio ha comenzado con la intervención de la abogada de Comisiones Obreras, Rosa González, quien ha tildado de “ilógico” el proceso de privatización y ha ido enumerando los “errores” del informe de viabilidad de la consultora Pricewaterhouse en el que, por ejemplo, “no se cuantifica ni siquiera cuál es el coste total de la radio y la televisión” o “cuál es la plantilla de manera compacta y coherente”.

A su juicio, todo el proceso ha sido totalmente “arbitrario” y únicamente se basa “en criterios económicos” sin tener en cuenta ningún factor más, “ni organizativo ni productivo”. “Había grandes ansias de que este tema quedase resuelto”, ha asegurado. Asimismo ha recordado que se han seguido criterios “ilógicos” como el hecho de no mantener a aquellas personas que entraron a trabajar en el ente tras aprobar una oposición.

También ha criticado “el retraso en las notificaciones” de despido que, en algunos casos, ha llegado a ser de incluso un año, “algo que no es aceptable, ni legal, ni humanamente”. El resto de abogados de la acusación se han adherido a sus palabras y sus intervenciones han ido en el mismo sentido pidiendo la anulación del ERE.

“Ahora las cámaras van solas”

Tras la intervención de los demandantes ha sido el turno de la defensa, de RTVV, que ejerce el bufete de abogados Garrigues, especializados en expedientes de regulación de empleo. Este mismo bufete asistió a los propietarios del extinto diario Público -del que que proviene la gran mayoría de la plantilla de La Marea–  en el proceso de despido sin indemnización del 85% de la plantilla. En su intervención, el abogado de Garriges  ha buscado justificar el ERE en la “sobredimensión” de la radiotelevisión valenciana “en comparación con otros organismos autonómicos similares”.

De hecho, el letrado ha llegado a preguntarse porqué “si en el año 1991 se trabajaba con 600 (trabajadores), ahora se necesitan 1400”. Así, también ha añadido que no se justificaba esa cifra ya que sobra personal ya que, con lo que ha avanzado la tecnología “las cámaras ahora van solas”.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.