OTRAS NOTICIAS | Sociedad

Estrasburgo deroga la ‘doctrina Parot’

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos decreta la ilegalidad de la aplicación de esta doctrina a la etarra Inés del Río // La decisión abre la puerta a la excarcelación de decenas de condenados por graves delitos

MADRID // El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, ha tumbado hoy la aplicación de la llamada doctrina Parot que, desde 2006, ha permitido que los condenados por delitos de especial gravedad, como terrorismo, no pudiera recuperar la libertad hasta cumplir el tiempo máximo de estancia en prisión que recoge la legislación española: 30 años. En virtud de esta doctrina, a estos condenados no se les aplicaba la reducción de condena sobre este periodo, sino sobre el total de las condenas que se les habían impuesto, penas que en el caso de terroristas de ETA, o autores de otros graves delitos, se elevan a veces a miles de años.

La Gran Sala del Alto Tribunal ha sancionado la ilegalidad de la aplicación de esta norma al rechazar el recurso de España contra la condena que se le impuso en 2012  por utilizar esta doctrina en el caso de la etarra Inés del Rio, detenida en 1987 y condenada a 3.828 años de prisión por 24 asesinatos, entre ellos los de los 12 guardias civiles que murieron en el atentado de la plaza de la República Argentina, en Madrid, en 1986.

Los jueces europeos han justificado su decisión alegando que la doctrina Parot se ha aplicado a Del Río «de forma retroactiva» pues fue aprobada en 2006, cuando la etarra ya estaba en prisión y mucho después de que cometiera los delitos por los que fue condenada. La doctrina Parot se aplica sólo a los condenados antes de 1995, cuando la reforma del Código Penal endureció las penas por terrorismo.

La Corte de Estrasburgo no sólo ha ordenado la excarcelación inmediata de la exmiembro del Comando Madrid, sino que ha sentado jurisprudencia para que alrededor de otros 60 terroristas se puedan acoger a la sentencia y quedar en libertad. Los jueces del Tribunal de Derechos Humanos han considerado que el Estado español vulneró los artículos 5.1 y 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos en el caso de Del Río al no aplicarle las redenciones de pena, unas medidas de gracia que, de habérsele concedido, hubieran significado su puesta en libertad en julio de 2008. Este convenio es vinculante para los Estados de la Unión, incluida España.

El Tribunal no sólo ordena la excarcelación inmediata de la etarra, sino que también condena a España a indemnizarla con 30.000 euros por «daños morales», además de a pagar las costas del juicio. Los jueces han considerado que el Estado español ha vulnerado los derechos fundamentales de esta mujer al mantenerla en prisión.

Pleno en la Audiencia Nacional

Aunque la sentencia se refiere únicamente a esta terrorista, la doctrina que sienta puede ser invocada por las defensas de otros condenados por graves delitos, como terrorismo, asesinato, narcotráfico y violaciones en serie. Ante la perspectiva de tener que excarcelar a decenas de presos a los que se les ha aplicado la doctrina Parot, varios magistrados de la Audiencia Nacional-el tribunal competente en delitos como terrorismo y narcotráfico- han solicitado un pleno extraordinario de urgencia para tratar la sentencia, que tendrá lugar este martes por la mañana.El fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos no se puede recurrir.

El Gobierno avanzó hace días que el Ministerio del Interior estudia fórmulas legales para retrasar la salida de Del Río y de otros condenados por terrorismo de la cárcel. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy defendió a su vez en el Congreso de los Diputados la utilidad de la doctrina Parot en la lucha contra el terrorismo y aseguró que corresponde al Tribunal Supremo y al Tribunal Constitucional interpretar el fallo de Estrasburgo, dejando abierta la puerta a lo que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, definió como «ingeniería legal» para evitar la aplicación del fallo de la corte de Estrasburgo.

La sentencia ha sido acogida con indignación por las asociaciones de víctimas del terrorismo, algunas de las cuales incluso han reclamado al Gobierno que haga oídos sordos. La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, hermana del concejal del PP en Ermua asesinado por ETA en 1997, ha calificado de «varapalo» la decisión del tribunal europeo que, en la práctica, representa la derogación de la doctrina Parot.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. las leaes estan para cumplirlas,no la s podemos modficar a nuestro antojo,estoy de acuerdo con Enric,¿cuanto vale una vida?Pero lo de la doctrina Poarot es venganza,no justicia,.

  2. No soy penalista pero parece claro que se aplicó esta doctrina retorciendo la interpretación de la ley. Parece que ahora el gobierno va a estrujarla aún más para alargar la estancia en la cárcel de estos indeseables. Pero no estoy de acuerdo.

    Eso sí, no hay que perder de vista quiénes son. A veces nos quejamos de que este gobiernos es legal pero no legítimo, este fallo me parece igual. Para mí no es legítimo ni ético que alguien cumpla lo mismo por tres que por decenas de asesinatos.

    Se hizo una chapuza con la Doctrina Parot y ahora hay que afrontar lo que viene.

    También reconozco que este tema es muy complejo. Recomiendo «El factor humano» (Invictus) como libro para entender que hay que ser muy generoso y si se admira a Mandela, su lección de perdón debe influirnos y servirnos de guía en este doloroso proceso.

    • ¿Cuánto vale una vida? ¿10 años? ¿20 años? El valor de la vida es incalculable. Es ridículo pues asignarle un número a la muerte.

      Incluso si así se hiciera Inés del Río jamás podría pagar por lo que ha hecho, porque la esperanza de vida de las personas es corta por naturaleza.

      Pero lo más triste de todo es que ni la pena de muerte ni la cadena perpetua podrá llenar el vacío que crea la muerte. Es decir, aunque cumpla 40, 80 o 100 años en prisión, nunca podrá restituir el daño inflingido.

      Como demócrata defiendo ante todo los derechos humanos, incluso el trato digno y humano para los asesinos, porque es lo único que me diferencia de ellos. La violencia es un desvalor, quien defiende la tortura, la dispersión o la doctrina Parot está al mismo nivel que cualquier criminal.

  3. Como siempre el Reino de España suspende en materia de derechos humanos y lo peor de todo es que es la ciudadanía española quien debe hacer frente a las sanciones económicas. Y ya van centenares de prisioneros. Suerte que vivo en Alemania.

  4. Una doctrina vengativa,aplicada por quienes conservan en las cunetas cientos de asesinados por la dictadura, es cualquier cosa menos justicia.
    Por mucho que duela a las víctimas de eta , esta decisión debería ser acatada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.