OTRAS NOTICIAS | Política
Los barones del PP se enfrentan a Rajoy por la financiación y los presupuestos
La actual financiación no parece gustar a nadie e incluso los líderes de la línea oficial del partido critican las desigualdades y la falta de inversiones
La economía centra la reunión de barones del Partido Popular que se celebró este lunes en la sede de la calle Génova en Madrid. Allí, presidentes autonómicos como Alberto Fabra o Ignacio González, o líderes regionales como Alicia Sánchez-Camacho, han cuestionado el dinero que recibe cada una de sus autonomías, bien en forma de financiación o por vía de inversiones en los Presupuestos Generales del Estado.
La reunión se produce después de que el pasado 6 de octubre, la presidenta de PP en Cataluña. Sánchez-Camacho abriese la caja de los truenos al pedir un nuevo sistema de financiación que “reconozca una singularidad» para Cataluña. A su juicio se debería «limitar la solidaridad» y establecer que el dinero que se aporta al resto de España «tenga una aplicación directa, como ocurre con los fondos europeos”.
La propuesta de Camacho no gustó a nadie en el partido. El presidente valenciano, Alberto Fabra se negó a que “haya acuerdos bilaterales” y aprovechó para pedir una «revisión del modelo del sistema de financiación actual», al considerar que el País Valenciano está “infrafinanciado”.
Más beligerante con la propuesta de la dirigente catalana fue Ignacio González quien llegó a asegurar que en caso de aprobarse consultaría a los madrileños “qué régimen de financiación quieren si alguien tiene la tentación de dar un régimen fiscal a la carta”. En la misma línea, otros líderes conservadores calificaron la propuesta de «aberrante».
Hoy, en su intervención ante la cúpula del PP, González ha recordado que el sistema de financiación actual tiene fecha de caducidad a final de año y que el nuevo debería estar listo para el 1 de enero de 2014. Por su parte, Mariano Rajoy se ha limitado a explicar que las negociaciones para la financiación autonómica tienen un calendario y un método previsto.
Balanza fiscales
El presidente del Partido Popular ha aprovechado la reunión de la plana mayor del PP para anunciar que «antes de que acabe el año» se publicarán las balanzas fiscales de todas las autonomías. Es decir, se hará público cuánto ingresa cada una en la caja general del Estado y cuánto recibe, unos datos que hacen pensar que Rajoy pretende demostrar la tesis de su partido de que el famoso «déficit fiscal» que esgrimen los soberanistas catalanes está magnificado.
La propuesta no ha sido bien recibida por los presidentes de Extremadura y Castilla y León, José Antonio Monago y Juan Vicente Herrera, quienes han pedido que también se hagan públicas las inversiones en infraestructuras para que la información fuese completa. La falta de inversión en infraestructuras es a su vez uno de los argumentos esgrimidos por la Generalitat de Catalunya, que asegura que esa comunidad apenas si recibe inversión del Estado pese a ser contribuyente nata.
Problemas presupuestarios
Finalmente, en la reunión de hoy también se ha hablado de los Presupuestos Generales del Estado para 2014. Las cuentas para el año que viene no han dejado satisfecho a casi ningún dirigente y muchos le reprochan a Rajoy la falta de proyectos de inversiones.
El mismo presidente de la Comunidad de Madrid ha rechazado la bajada de inversiones para esta autonomía. En este sentido, en un artículo publicado precisamente hoy en El País ha asegurado que «no es justo» que los madrileños «sufran las consecuencias de un sistema de financiación abusivo y arbitrario«, que se traduce en que «cuanto mejor va Madrid, menos recursos recibe del sistema de financiación».
En cualquier momento pueden abrir las hostialidades entre ellos mismos
¿Consultar a los madrileños qué tipo de financiación desean? ¿El PP defendiendo el derecho a decidir? Si Franco levantara la cabeza trasladaría el Pardo piedra a piedra hasta Marruecos.