Economía | Lucha minera | OTRAS NOTICIAS
La mitad de los españoles sólo logra subsistir
El 48% de la población cubre sólo los gastos de comida, vivienda y productos básicos, según un informe de la consultora Nielsen.
MADRID // El aumento de los precios ha registrado un frenazo en el último mes para alivio de los bolsillos de muchos ciudadanos. La tasa de inflación interanual cayó en septiembre al 0,3%, ha confirmado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque este descenso mucho tiene que ver con la comparación con el mismo mes del año pasado cuando entró en vigor la subida del IVA. Los expertos calculan que la inflación podría cerrar el año por debajo del 1%.
Sin embargo, los precios siguen siendo demasiado altos para millones de familias que sólo logran cubrir las necesidades básicas. “El pasado año un 48% de la población sólo pudo afrontar los gastos relacionados con vivienda, comida y productos básicos, mientras que un 42% siguió viviendo normalmente permitiéndose algún capricho. Sólo un 10% de los españoles gasta abiertamente sin preocuparles la situación económica”, concluye el informe Impacto de la inflación en el comportamiento del consumidor de la consultora Nielsen que fue presentado este viernes.
En el resto de Europa, Grecia e Italia presentan datos parecidos a los de España. El 51% de los griegos y el 46% de los italianos asegura que sus ingresos les alcanzan sólo para las necesidades básicas, mientras el 41% y el 43% respectivamente admite que aún le da para algún capricho. La media europea es el 52% de personas que sólo cubren sus necesidades básicas y, en el otro extremo, un 11% asegura que no siente limitaciones a la hora de gastar.
En este contexto, cualquier aumento de precios de los alimentos hace mella en las economías familiares de esta mitad de la población que apenas si consigue subsistir. El 71% de los hogares españoles afirma que una subida de precios en los alimentos merma su presupuesto de otras partidas. Para ahorrar más, los ciudadanos renuncian primero a cenas fuera de casa (66% de los encuestados asegura que ésta es la primera partida que reduce), seguido por la compra de ropa (58%), entretenimiento (44%), viajes (43%) y servicios de comunicación (42%).
Por otro lado, las partidas en las que los españoles están menos dispuestos a hacer sacrificios son el cuidado infantil (2%), la educación (5%), la ropa de los niños (7%) y el gasto de salud (8%).
La consultora detecta que cada vez más hogares hacen uso de internet y las redes sociales para encontrar ofertas a precios más bajos. La mitad de los encuestados afirma además que hace más compras pero de cantidades más pequeñas que antes.
Me sorprende que los más poderosos se quieran deshacer en Europa de las clases medias con las llamadas políticas de austeridad y de contención de salarios.
La única explicación que le encuentro es que empiecen a darse cuenta de que los recursos materiales y energéticos empiezan a escasear y ya no quieran compartir las migas del pastel, como hacían hasta ahora.
La alternativa es que quieran promover una revolución, cosa que me parecería suicida por su parte.