OTRAS NOTICIAS | Política
ICV-EUiA transmitirá preguntas de los ciudadanos a las instituciones
La formación activa una nueva herramienta de participación ciudadana que también abre la posibilidad de plantear enmiendas a las leyes que presenta el grupo
BARCELONA // La coalición Iniciativa per Catalunya Verds – Esquerra Unida i Alernativa (ICV-EUiA) ha activado este viernes una nueva herramienta para fomentar la participación de los ciudadanos que permitirá a éstos hacer llegar preguntas a las instituciones, así como plantear enmiendas a las leyes que esté tramitando la formación.
Se trata de una página web, jofaigpolítica.cat (yohagopolítica.cat), de sencillo uso, que en esta primera fase consta de tres secciones. La primera permite que cualquier ciudadano pueda plantear una pregunta, identificándose con un nombre y una dirección de correo, que quiera hacer llegar a las distintas instituciones, bien sea el Parlament, el Congreso, el Senado, ayuntamientos o el Parlamento Europeo. La formación ecosocialista servirá de vehículo para la pregunta registrándola en la institución correspondiente como grupo parlamentario, y colgará la respuesta, cuando la dé la institución, en el mismo portal.
En la segunda sección, titulada “ayúdanos a hacer leyes”, ICV-EUiA pone a disposición de los ciudadanos la posibilidad de plantear enmiendas a las leyes que esté tramitando el grupo, así como plantear sugerencias generales sobre el texto. En la primera fase se ha habilitado esta opción para la Ley de Transparencia y Acceso a la Información que se tramita en el Parlament.
Las enmiendas presentadas, indican fuentes de la formación, llegarán al diputado correspondiente, que debatirá las propuestas con la persona o entidad que las presente. En último lugar, las enmiendas presentadas por los ciudadanos pueden acabar reflejadas en el proyecto de ley que finalmente se presente. “Obviamente si van en contra de los principios del partido se rechazarán, pero no interpretaremos las preguntas más que para filtrar las que contengan insultos, por ejemplo”, indican las mismas fuentes.
Información sobre la actividad de los diputados
El tercer bloque es el dedicado a la transparencia e incluye la agenda de los diputados parlamentarios de ICV-EUiA y el presupuesto de las campañas electorales. Es una información que ya estaba disponible en la página web del partido, pero que se ha decidido incluir en el nuevo portal.
La web se encuentra en fase de lanzamiento, y en base a la experiencia sobre su funcionamiento se irán ampliando las posibilidades ofrecidas, señala ICV-EUiA. Por ejemplo, ampliando el número de leyes abiertas a la presentación de enmiendas ciudadanas, activando esta posibilidad a leyes que esté tramitando otra formación (participando en la elaboración de las enmiendas que pueda presentar la formación), u ofrecer la página también en castellano (la actual solo está en catalán) para facilitar su uso por parte de los ciudadanos del resto del Estado.
Tímidos avances en transparencia y participación
ICV-EUiA asegura ser consciente de la carga extra de trabajo que supone la puesta en marcha de esta herramienta, pero la considera fundamental para “empoderar a los ciudadanos” y facilitar su participación en la vida política. Poco a poco algunos partidos van abriendo la actividad política e institucional a los ciudadanos. Por ejemplo la formación valenciana Compromís, que a través de la web congresotransparente.com habilita la opción para que los ciudadanos puedan votar leyes que se estén tramitando en el Congreso para que los diputados del partido trasladen estos votos a la Cámara Baja.
El Parlament de Catalunya presentó a principios de este mes una iniciativa similar, llamada Escó 136 (escaño 136), para abrir a los ciudadanos la posibilidad de participar en el proceso de elaboración de las leyes haciendo aportaciones y sugerencias. No está claro, sin embargo, qué diputados se encargarán de recibir las aportaciones, debatirlas, y en su caso, incorporarlas a las leyes.
Una noticia en la buena dirección.