Economía

La Fundación Civio se impone acabar con la opacidad de las instituciones

Esta organización sin ánimo de lucro presenta su nueva web en la que los ciudadanos podrán someter preguntas a los poderes públicos, saber dónde van sus impuestos y conocer el mapa del poder político y económico.

MADRID // ¿Tienes una pregunta a las instituciones y no sabes cómo hacérsela llegar? ¿Te gustaría saber qué es lo que se aprueba cada día, muchas veces sin debate público, en el Boletín Oficial del Estado o con quién se reúne Rajoy? ¿Quieres averiguar quién manda de verdad en España o quién, pese a haber sido condenado, sale de la cárcel impune?

La fundación ciudadana Civio,  una institución sin ánimo de lucro que lucha por una «mejor democracia», tratará de ofrecer desde hoy respuesta a éstas y otras preguntas en su nueva web, con la que pretende garantizar «un libre acceso a los datos públicos por parte de cualquier ciudadano u organización».

El proyecto que ahora se plasma en esta nueva página comenzó en febrero de 2012 cuando un grupo de jóvenes profesionales de diversos campos, desde la informática al periodismo, decidió reunir en una única plataforma, la Fundación Civio, diversas iniciativas para acabar con la «opacidad» que reina en España, explica a La Marea Eva Belmonte, su responsable de proyectos.

La idea, que partió de la constatación de que los ciudadanos españoles, por poner un ejemplo, ni siquiera pueden saber «con quién se reúne el presidente del Gobierno», arrancó gracias a que esta iniciativa fue premiada con el galardón de la organización internacional Global Integrity que a su vez se dedica a promover los mecanismos y las iniciativas de fomento de la transparencia en el mundo.

Con los 10.000 dólares del premio, el ingeniero informático y psicólogo David Cabo, el asesor financiero Jacobo Elosua, y sus compañeros dieron los primeros pasos para que la web que hoy ve la luz se hiciera una realidad. Pero para mantener su independencia, recuerda Belmonte, Civio aspira a que sean los propios ciudadanos quienes con sus donaciones contribuyan a garantizar la sostenibilidad de la iniciativa.

Con ese fin, la Fundación ha abierto una campaña de microfinanciación en la web goteo.org para sufragar uno de sus proyectos: Quién manda, destinado a trazar  «un mapa del poder en España», dirigido a destapar  «los vínculos entre el poder político y económico» en España.

Quién manda no es la única iniciativa de la Fundación Civio de la que se da cuenta en su nuevo sitio. Éste da acceso a su vez al proyecto Tu derecho a saber, que planteará preguntas a políticos y poderes públicos sometidas por los ciudadanos; un indultómetro , que recopilará todos los casos de condenados exonerados por orden gubernamental, así como al blog El Boe nuestro de cada día, en el que se analiza de forma exhaustiva todo lo publicado por el Boletín Oficial del Estado que a menudo pasa inadvertido.

Agendas públicas

La responsable de proyectos de Civio destaca que uno de los objetivos primordiales de la Fundación es que «se regule en España la actividad de los grupos de presión (lobbies), de las instituciones y de los altos cargos públicos». La entidad aboga, recalca Belmonte, periodista especializada en datos, por que «las agendas de los altos cargos sean públicas; los ciudadanos deben saber con quién se reúne Rajoy, por poner un ejemplo».

«En la Casa Blanca, existe un registro de visitantes al que cualquier ciudadano puede acceder; aquí no se puede saber ni con quién se entrevistan los diputados. Si las agendas de encuentros de los altos cargos estuviese sometidos al escrutinio del público, los políticos se andarían con más ojo y los ciudadanos podrían estar más vigilantes en este panorama de corrupción en el que estamos inmersos», explica Belmonte.

El trabajo de la Fundación pretende «no basarse en rumores o en meras informaciones de prensa», subraya esta responsable, sino «aportar documentos oficiales y fichas con datos de las personas citadas».

Civio y Quién manda han puesto ya a disposición de los lectores  una docena de artículos  en los que se desglosa, entre otros, la saga del empresario Juan Miguel Villar Mir, presidente de la constructora OHL, nombrado marqués por el rey, cómo los partidos se repartieron los puestos de consejero en Bankia, o bien las relaciones entre los herederos del  fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, y la familia Entrecanales, entre otros temas.

La presentación de esta plataforma que pretende abrir una grieta en la opacidad que impera en España llega apenas un mes después de la aprobación sin consenso de una Ley de Transparencia que Belmonte define como «decepcionante», pues incluso consagra la opacidad de instituciones como la Casa Real y la Iglesia.

 

 

 

 

 

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.