Política

El 49% crítico de IU en Madrid escenifica su unión frente al coordinador

Las dos corrientes críticas con Eddy Sánchez (Cambiar IUCM y Frente Amplio) celebran una asamblea con 250 militantes en señal de protesta. Ninguna acudirá mañana a la Conferencia de Organización y Finanzas.

MADRID // En la víspera de la Conferencia de Organización y Finanzas de IU-Comunidad de Madrid (IUCM), las dos corrientes críticas con el actual coordinador general regional, Eddy Sánchez, (Cambiar IUCM y Frente Amplio) han celebrado esta tarde una asamblea en protesta ante lo que consideran una «falta de democracia interna» de la organización.

Mañana, de hecho, ninguno de los dos grupos acudirá a la Conferencia. Y no se trata de un mero trámite. En el encuentro, además de actualizar los estatutos de la organización, se establecerá la estructura económica y se alineará la estrategia política con la dirección federal.

Estos dos grupos recibieron el 49% de los votos de los delegados en la IX Asamblea Regional, celebrada en diciembre del año pasado con 850 delegados y en la que salió vencedor Sánchez por un pequeño margen de 17 votos.

Ante un aforo de unos 250 militantes, Cambiar IUCM y Frente Amplio han criticado esta tarde la «incapacidad» que hay en la organización regional para llevar a cabo una «convergencia interna». Sin embargo, han centrado sus reproches especialmente en la «ausencia de democracia». Como en los últimos meses, sus portavoces han vuelto a echar en cara a Eddy Sánchez la exclusión de sus miembros de los órganos ejecutivos, la «ausencia de transparencia en las cuentas» y la «imposición» de representantes de la corriente de Sánchez en áreas como la de mujer, ente otros aspectos.

El clima de tensión y enfrentamiento en el que vive instalado el grupo regional desde diciembre corre el riesgo de trasladarse más allá de la militancia. Hasta ahora, unos y otros han tensado la cuerda sin hacer demasiado daño a la marca IU, sin que la opinión pública interprete el enfrentamiento como algo más que las clásicas peleas entre familias de la coalición.

Sin embargo, la lucha por el control de Madrid es capital para los planes de unos y otros. A la corriente tradicional de Sánchez, le permite afianzar un modelo que resiste, pese polémicas como los flirteos en la cúpula de Caja Madrid o el papel en las dos últimas candidaturas de Madrid a los Juegos Olímpicos.

Por el contrario, las dos corrientes renovadoras interpretan la «conquista» de Madrid como el primer paso para poder renovar la coalición a nivel estatal.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Me gustaría saber, más allá de que haya o no divisiones en IUCM, qué separa a unos de otros, qué propone cada corriente. Eso sería periodismo e información, lo demás es cotilleo rosa.

  2. IU está podrida aunque tiene miles de militantes serios y honestos. El PCE e IU son un lastre por estar en manos de oportunistas sin principios ni escrúpulos que nos volverán a vender como en la transición.
    Pero pensar que montajes de marketing como EQUO, financiados con fondos de los verdes europeos que pactan con la derecha y apoyan invasiones imperialistas es la solución es no entender nada. Renovadores, refundadores, reformadores de la izquierda, distintas palabras para lo mismo, escisiones que invariablemente acaban en el psoe.
    Aquí falta una coordinación estatal con BILDU, el SAT y las CUP para montar su equivalente madrileño, rupturista y enfrentado al estado, lo demás, juegos politiqueos de los que sólo aspiran a trincar el cargo y el sueldo.

    • Que IU arregle sus problemas y no mentéis a Equo que no tiene ningún problema. El único y mas grave problema de falta de unión de la Izquierda es el PCE. Como demuestran los hechos, ni Equo, ni IA, ni mas, existirían con otra IU
      Se olvida siempre PP-IU en Extremadura
      SAT o CUP irán con IA no con los vendidos de IU

  3. Iu tiene un momento dulce en las encuestas por el hundimiento del PSOE y su alejamiento de la izquierda, pero en realidad IU es más de lo mismo. Antiguo régimen y partitocracia.
    Pretenden hacer un frente de izquierdas pero con los mismos argumentos que el PSOE: el voto útil. Y si tienen esta «democracia» interna, como será la que quieran para los que se unan al frente.
    Que pena de país. Vamos camino de italianizarnos con Rosa Diez o Esperanza Aguirre haciendo de Berlusconi y la izquierda haciendo el mismo papelón que allí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.