Internacional

Suiza tendrá un referéndum sobre la renta básica universal

Una iniciativa popular entrega 126.000 firmas para pedir que el Estado pague 2.500 francos suizos a cada ciudadano.

Muchos ciudadanos suizos se han dado hoy un baño en monedas al más puro estilo del tío Gilito. Activistas de la Volksinitiative für ein Bedingungsloses Grundeinkommen (BGE) tiraron ocho millones de monedas de cinco rappen (la unidad pequeña del franco suizo) delante del parlamento federal en la capital, Berna, para que la los ciudadanos se revolcaran en tanta riqueza. Esta acción espectacular acompañó la entrega de 126.000 firmas -más del mínimo legal necesario- de una iniciativa ciudadana para pedir un referéndum sobre la introducción de una renta básica.

La organización BGE propone que cada ciudadano reciba del Estado un salario de 2.500 francos al mes (2.085 euros) independiente de si trabaja o no. Aún queda un largo y arduo proceso burocrático pero al final Suiza podría convertirse en el primer país del mundo que introduce la renta básica que defienden cada vez más economistas en el mundo occidental.

“La renta básica pretende garantizar a toda la población una existencia digna y la participación en la vida pública”, reza el texto de la iniciativa. La idea detrás de la renta básica universal es que otorga al ciudadano la libertad de diseñar su vida sin necesidad de ofrecer una contraprestación. Además, compensaría muchos trabajos no remunerados pero que son fundamentales para el funcionamiento de la sociedad, como las tarea de hogar y el cuidado de niños y mayores.

Los detractores de la renta básica argumentan que desincentivaría a mucha gente a buscar trabajo. Los defensores, sin embargo, alegan que la mayoría de los ciudadanos seguirá aspirando a ganar más de estos 2.500 francos ya que el coste de la vida en Suiza es muy alto. Sí admiten que los trabajos más sucios y menos deseados tendrían que remunerarse mejor gracias a esta renta básica.

Evidentemente, esta medida revolucionario no saldría barata. Según varios estudios costaría al Estado 200.000 millones de francos (167.000 millones de euros) al año, nada menos que un tercio del Producto Interior Bruto de la Confederación Helvética. La iniciativa BGE calcula que 70.000 millones de francos saldrían de los subsidios del desempleo y otras prestaciones sociales que ya se están pagando en la actualidad. El resto vendría de los impuestos sobre las rentas más altas de esos 2.500 francos y del presupuesto general.

Con el baño de oro de este viernes en Berna, los activistas pretendían “demostrar que hay suficiente dinero para pagar una renta básica”, declaró Oswald Sigg, exportavoz del Gobierno suizo y uno de los defensores de la iniciativa, según el diario Blick.

El texto de la iniciativa ciudadana será discutido ahora en el parlamento y es probable que sufra enmiendas. En teoría, el referéndum podría celebrarse ya el año que viene pero los diputados tienen un plazo máximo de cinco años para apurar sus deliberaciones.

A los activistas les toca ahora recoger las 15 toneladas de monedas del Bundesplatz en Berna. Y es que deben devolverlo al banco ya que habían pedido un préstamo para esta acción a favor de la renta básica.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Quisiera saber una información sobre el referéndum sobre la renta básica universal si se puede hacer en España.?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.