Política

El juez suaviza las penas del caso Malaya pedidas por la Fiscalía

El juez condena a 11 años de cárcel a Juan Antonio Roca para el que la Fiscalía pedía 30, y absuelve a 43 personas implicadas en la trama de corrupción

MADRID// Once años de cárcel para el empresario y asesor del área de Urbanismo del ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, para quien la Fiscalía pedía 30 años de prisión. Seis años para Marisol Yagüe, exalcaldesa de la localidad malagueña, y para quien el fiscal solicitaba una pena de 16 años. Dos años de prisión para Julián Muñoz (para el que pedían diez) por fraude y que ha sido absuelto del resto de delitos.

Éstas son, a grandes rasgos, las principales condenas de la sentencia sobre el caso Malaya,  que se ha leído esta mañana. Una penas muy inferiores a las reclamadas por la Fiscalía Anticorrupción que durante años ha investigado la que se considera una de las tramas de corrupción urbanística, ligada al Ayuntamiento de Marbella, más graves de los últimos años.

El tribunal ha absuelto a 43 de las 95 personas, la mayoría de ellos empresarios y personal del mismo ayuntamiento. Para el resto ha dictado penas mucho menores de las que pedía la Fiscalía Anticorrupción. Además, Roca ha sido condenado a pagar una multa de 240 millones de euros por los delitos de blanqueo continuado como jefe de una organización criminal, prevaricación, fraude y cohecho.

El presidente del tribunal, Jose Godino, ha expresado su deseo de que parte del dinero y los bienes decomisados durante el proceso reviertan en Marbella para que el consistorio pueda pagar sus deudas con Hacienda y la Seguridad Social. En este sentido ha señalado:  «No es justo que, como consecuencia de los actos y conductas enjuiciadas, el pueblo de Marbella se encuentre endeudado durante años, mientras el dinero y los bienes decomisados revierten en otras localidades distintas».

A la salida del juicio, el abogado de Julián Muñoz, ha declarado que su defendido está muy contento con la sentencia «porque se ha demostrado que no metió la mano». Por su parte, Marisol Yagüe ha calificado la condena de “injusta”. La mayoría de condenados ya han anunciado su propósito de recurrir la sentencia.

Una sentencia, ocho años después

La sentencia del caso Malaya llega casi ocho años después de que se iniciara la investigación que permitió desarticular la trama de corrupción. El juicio empezó hace tres años y la causa ha sido instruida por dos jueces.

Por la sala han pasado más de 400 testigos y peritos durante los casi 22 meses que ha durado la vista. El sumario contaba con 200.000 folios y en el juicio participaron como acusados o testigos exalcaldes de Marbella, exconcejales, empresarios, abogados…

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.