Sociedad
Quijorna organiza una feria cargada de apología nazi en un colegio público
El domingo, la propia alcaldesa de la localidad cerró los actos en una ceremonia “cívico-militar” en la Plaza de la Quinta Bandera, frente a un monolito en recuerdo de caídos franquistas, según ha desvelado El País.
MADRID // Los vecinos de Quijorna (Madrid) pudieron comprar este fin de semana pasado cruces gamadas, bufandas de ultras, cuadros con los rostros de del dictador Francisco Franco y todo tipo de artículos con simbología nazi, falangista y franquista. Y todo en el colegio público de este pueblo de 3.000 habitantes, en el marco de una jornada organizada por el propio Ayuntamiento, en manos del PP.
El colegio público Príncipes de Asturias fue la sede escogida por los organizadores para acoger la que han llamado ‘Primeras Jornadas de Exposición, Militaria y Cultura de la Defensa’, que en la práctica han consistido en la exhibición de vehículos militares, la instalación de un gran mercadillo de artículos con simbología fascista y el desfile de personas con uniformes falangistas y militares.
La agrupación del PSOE de Quijorna ha denunciado esta “feria legal con contenido fascista”, que “no era una exhibición, fue un mercadillo donde comprar sin ningún pudor simbología nazi, fascista y franquista”. “Efectivamente, no pudimos evitar que sucediera, pero conseguiremos evitar que se repita. Hay que regular jurídicamente ya tanta impunidad. Ahora le toca a los tribunales juzgar”, ha escrito el partido en sus cuentas oficiales en redes sociales.
La alcaldesa, Mercedes García, se ha disculpado: “No había ninguna intención de herir los sentimientos de nadie. Cuando visité la exposición, no me di cuenta de que hubiera banderas predemocráticas o cruces gamadas. No iba con esa idea de fijarme”, se defendió ayer, según recoge el diario El País. Pero lo cierto es que la simbología era claramente visible y se repetía en un gran número de puestos del mercadillo.
El domingo, la propia alcaldesa de la localidad cerró los actos en una ceremonia “cívico-militar” en la Plaza de la Quinta Bandera, frente a un monolito con la siguiente placa: «A los caídos por Dios y por España en la defensa de Quijorna del 6 al 8 de julio de 1937. Quinta bandera de Castilla Crespi. Batallón de Infantería de Toledo número 164. Tábor Ifni Sáhara». Es decir, un homenaje dirigido a los caídos nacionales en la batalla de Brunete.
Resulta cuanto menos curioso que ningún medio de comunicación haya sacado fotos de todos los «stand». En lo poco que se les ha escapado, he visto al menos dos banderas republicanas.
Lo que está claro es que no sólo hay mucha gente que no tiene ni idea de los que es la militaria y el coleccionismo militar, sino que tampoco parece que sepan que en se han llevado a cabo en Quijorna recreaciones históricas y actos asociados conmemorativos de la Batalla de Brunete por parte del Colectivo Guadarrama.
http://www.colectivoguadarrama.org/img/Portada%20y%20contra%20folleto%202010.pdf
http://www.colectivoguadarrama.org/img/Interior%20folleto%202010.pdf
Pero claro, como era por grupos de recreación de republicanos, eso no fue ningún problema.
Hipocresía pura y dura es lo que veo con toda esta historia, y no más.
Italeri, lo siento. Pero los símbolos republicanos son legales porque fueron elegidos democráticamente. Lo ilegal y lo golpista fue el aguilucho… Por eso esto es lo denunciable, y no lo anterior.
Para «sensibilizar» a las futuras generaciones este embrutecido y embrutecedor partido empezó en algunos colegios de las Comunidades donde gobiernan a impartir la «cultura» de la caza, siguiendo en la misma linea, cualquier día empiezan a sensibilizar dentro de las aulas sobre los valores del movimiento, como se autodenominaba aquella sanguinaria dictadura. De momento, y para que se empiecen a familiarizar, ya los han presentado en un colegio. Fuera de horas lectivas, es verdad, pero por algo se empieza. Además tienen tan buen gusto que hasta el nombre del colegio está en sintonía.
Luego hay gente que se extraña de que una no quiera ser española.
Están ahí porque les han votado; desgraciadamente hay demasiada gente que, sería muy conveniente analizar el por qué,
Que grande la Alcaldesa «No iba con esa idea de fijarme» De esto que vas paseando y sin querer queriendo haces un homenaje fascita.