Política
Los abogados de Herrira denuncian una “persecución política”
Los 18 detenidos pasarán este jueves por la mañana a disposición judicial en la Audiencia Nacional
Los 18 detenidos en la operación policial desarrollada ayer contra la asociación de apoyo a los presos de la izquierda ETA, Herrira, ya están en Madrid. Allí les espera el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional para tomarles declaración.
Hasta el momento, poco se conoce de las investigaciones, más allá de las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien calificó a Herrira como un «auténtico tentáculo de ETA» y una organización «sucesora» de Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna.
Las detenciones, realizadas por la Guardia Civil se produjeron en las sedes de Herrira en Hernani, Bilbao, Pamplona y Vitoria-Gasteiz, que fueron registradas durante varias horas.
La Marea ha podido contactar con una de las abogadas, Jaione Karrera, que va a colaborar representando a los detenidos.
¿Puede confirmar el número de detenidos?
Sí, son 18 personas detenidas, Actualmente están en régimen de comunicado en la comisaría de Tres Cantos de Madrid. Pasarán el jueves a disposición judicial, ahora les van a tomar declaración y yo como una de sus abogadas de confianza me dirijo hacia allí para asistirles.
¿De qué se les acusa?
No tenemos conocimiento ya que las diligencias son secretas, pero por lo que hemos podido conocer a través de los medios de comunicación parece ser que se les acusa de integración organización terrorista, enaltenación del terrorismo y algo de financiación, pero no sabemos a qué se refieren exactamente.
¿En qué van a basar su defensa?
Es que al no saber a qué hechos concretos se refieren es muy difícil contestar, no sabemos en base a qué actuaciones se han hecho estas detenciones. Que yo sepa, Herrira no ha hecho nada distinto a lo que venía haciendo en los últimos meses. La actividad de esta organización es política y legal.
¿A qué cree que se deben estas detenciones?
Entiendo que los procedimientos en la Audiencia Nacional y estas macro operaciones pueden responder a un impulso político, creemos que se trata claramente de una persecución política.
Así lo creo yo también Ezkertiarra.
A juego sucio a los herederos ideológicos del dictador no los gana nadie.
Otegi en la cárcel cuando hasta defensores de DDHH y curas irlandeses han declarado que es un hombre de paz.
Los republicanos que defendían la legalidad, la libertad y los derechos del Pueblo Español, en descampados y cunetas, peor que si fueran perros apestados ¡qué no se remueva la historia! ¡Dejarla, acaso, más enronada!.
El mundo al revés: los delincuentes juzgando a quienes deberían juzgar a ellos.
Manipularon la historia y las cabezas.
Está claro que se pretende provocar a ETA para que no siga adelante con el desarme, o para que resurja algún tipo de violencia que vuelva a situar el debate político donde le interesa al PP.