Política
Cuando el PSOE era quien blindaba a Casa Real en el Congreso
En los gobiernos de Aznar y Zapatero, el PSOE ejerció un férreo blindaje junto al PP para esconder, de la luz y los taquígrafos, la financiación pública que se entrega al rey cada año
MADRID // La mayoría del PP en la mesa del Congreso ha vetado esta mañana que un representante de Casa Real –la institución más opaca del Estado– tenga que explicar ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara su partida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El resto de ministerios, organismos públicos e instituciones sí que están obligados a hacerlo.
La Jefatura del Estado contará con 7,77 millones de euros de presupuesto directo en 2014 (un 2% inferior al de 2013), a los que hay que añadir las aportaciones que hacen ministerios como el de Asuntos Exteriores en los desplazamientos de larey y el príncipe o el del Interior, en cuestiones de seguridad. Casa Real siempre se ha negado a informar sobre el desglose, algo que sí que hacen las monarquías de otros países. La reina Isabel II en Reino Unido es un ejemplo.
El PP ha justificado su veto alegando que la comparecencia de un funcionario de la Jefatura del Estado sería algo “insólito”. Y el partido se aferra a que la Constitución no obliga al rey a someterse a ningún tipo de control parlamentario.
El revuelo se ha producido como consecuencia de una propuesta planteada por el PSOE. El partido, acribillado por las encuestas, ha planteado esta iniciativa a pesar de que el PP tiene mayoría la mesa del Congreso y era de prever que fuese a echar por tierra la idea.
Aunque la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha planteado la iniciativa como un ejercicio de transparencia, el diputado de IU Gaspar Llamazares lo tacha de «oportunismo pseudorrepublicano«, al recordar que, desde los gobiernos de Aznar hasta este año, PP y PSOE han tumbado siempre las peticiones de IU de más transparencia para las cuentas de Casa Real. Así, la coalición de izquierdas presentaba todos los años una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado pidiendo un desglose de los 8 millones de presupuesto público que se entrega a la familia del monarca.
«En las iniciativas de transparencia como el desglose del presupuesto o el control del Tribunal de Cuentas, PP y PSOE siempre ha estado en contra», ha criticado Llamazares. «El PSOE lo ha hecho a sabiendas de que no se la iban a permitir. Es más un el juego de confrontación con la mesa del Congreso».
Por último, el diputado de IU ha calificado la Casa Real como el «agujero negro» de la democracia española: «Es la institución menos legislada, menos controlada y menos transparente».
Otras comparecencias
Además del de Casa Real, el PSOE también ha pedido esta mañana que comparezcan en la Comisión de Presupuestos los secretarios generales del resto de órganos constitucionales (Cortes Generales, Tribunal Constitucional, Consejo del Poder Judicial y Tribunal de Cuentas).
El PSOE y el Partido Peor, hoy, son calcados del Partido Conservador y del Partido Liberal , en tiempos de la Restauración, con Alfonso XIII y sus antecesores. La historia se repite, y como siempre para mal. ¿Capici?.