Sociedad
Sanidad soportará un recorte del 35,6% en 2014
Según consta en los Presupuestos Generales del Estado de 2014, al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se le destinará un tercio menos de dinero de lo que recibió en 2013.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha presentado esta mañana el proyecto de ley para los Presupuestos Generales del Estado de 2014. Según consta en este proyecto, al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se le destinará un tercio menos de dinero de lo que recibió en 2013. El año pasado se destinaron 3.097 millones de euros a esta partida y en 2014 sólo podrá contar con 2.039 millones. De esta forma, Sanidad soportará el mayor recorte de todos los departamentos.
Según la ministra de Sanidad, Ana Mato, esos 1.000 millones de euros menos se corresponden con una partida extraordinaria que se le concedió a su cartera ministerial para pagar las cotizaciones a la Seguridad Social que se les debían a los cuidadores de personas dependientes. A partir de la reforma de la Ley de Dependencia de 2013, el Estado ya no tendrá que ocuparse de este pago por lo que estos 1.000 millones de euros, según han considerado, ya no serán necesarios.
Respecto a la división por partidas del presupuesto destinado a Sanidad, la partida destinada a la investigación sanitaria, que el año pasado recibió dos millones de euros, ha desaparecido de las cuentas. Debido al millón de euros que ha recortado en gastos de personal, la dirección de Servicios Generales de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad también verá reducida su partida en un 21%. También la partida destinada a prestaciones sanitarias y farmacia sufrirá recortes ya que dispondrá de 13,5 millones de euros menos que el año anterior, un 15,4%.
En el lado opuesto se encuentra la partida destinada al Mutualismo Administrativo, conocido como MUFACE. Hacienda ha destacado que el volumen más importante de recursos de la política corresponde a las entidades que conforman este mutualismo (las aseguradoras privadas Adeslas, Asisa, DKV, Sanitas e Igualatorio de Cantabria). La dotación prevista para cubrir el seguro que los funcionarios públicos suscriban con estas aseguradoras en 2014 ha aumentado un 0,2% respecto al año pasado, y se sitúa en algo más de 2.060 millones de euros.
Por otro lado, los créditos gestionados por las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales y el Instituto Social de la Marina ascienden a 1.234,04 millones de euros y los créditos asignados al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria son 219,47 millones de euros.