Sociedad
Amnistía denuncia la “impunidad” de los abusos policiales en España
La organización asegura que no se han hecho públicos los resultados ni los métodos empleados en la investigación
Ha pasado un año del 25S, la convocatoria de varios movimientos sociales que instaba a rodear el congreso para pedir un proceso constituyente en el país. Un año después, Amnistía Internacional denuncia que “a pesar del anuncio del Ministerio del Interior de que iba a realizar una investigación, especialmente de lo ocurrido en la estación de Cercanías de Atocha, todavía no se han hecho públicos los resultados ni los métodos empleados para llevar a cabo esta investigación”.
Al finalizar la celebración de ‘Rodea el Congreso’, hubo una serie enfrentamientos entre algunos manifestantes y agentes antidisturbios, que detuvieron a varias personas. Tras los disturbios, algunas unidades policiales entraron en la estación de Atocha. La actuación de los policías, grabada por varios teléfonos móviles y cámaras, muestran a agentes entrando en los andenes disparando salvas y golpeando, de manera indiscriminada, a las personas que se encontraban allí.
Sin respuesta de Interior
Amnistía Internacional recuerda que solicitó una investigación “rápida, eficaz e imparcial a través de un mecanismo independiente” pero que, pese a que se han dirigido en tres ocasiones al Ministerio del Interior, éste no ha contestado.
Por este motivo, desde la organización muestran sus “dudas sobre la imparcialidad de esta investigación” y lamentan “la falta de transparencia por parte de las autoridades para esclarecer hechos tan graves como los ocurridos el 25 de septiembre”.
«En España, las denuncias por uso excesivo de la fuerza a manos de la policía a menudo ni se investigan adecuadamente ni, por lo tanto, se castiga a los responsables. En los casos en los que se han iniciado las investigaciones, muchas veces las denuncias se archivan al no poderse identificar a los agentes implicados, algo que incumple la propia normativa policial que obliga a los agentes a ir identificados. Esta situación genera un clima de impunidad frente a los abusos», ha declarado la organización en un comunicado.
Desgraciadamente muchos estamentos de este pais son herencia del franquismo. La policía es uno de ellos. Son frecuentes los malos tratos en las dependencias policiales, son frecuentes las detenciones arbitrarias, es frecuente que en los habeas corpus los jueces se traguen los informes manipulados y falsedaos por la policía, sin ver al detenido, y sin poceder por tanto a constrastar información alguna.
Un aparente sistema garantisma hace aguas, porque nadie controla a unos chicos de azul con pistolas, mucho mas peligrosos que muchos delincuentes
Desgraciadamente muchos estamentos de este pais son herencia del franquismo. La policía es uno de ellos. Son fercuentes los malos tratos en las dependencias policiales, son fercuentes al detenciones ilegales, es frecuente que en los hsbeas corpus los jueces se traguen los informes manipulados y falsedaos por la policía, sin ver al detenido, y sin poceder por tanto a constrastar información alguna.
Un aparente sistema garantisma hace aguas, porque nadie controla a unos chicos de azul con pistolas, mucho mas peligrosos que muchos delincuentes
En España tienen impunidad los asesinos y torturadores franquistas, ¿cómo no van a tenerla los chicos de azul que suelten palos a quien se les antoje?