Internacional
Al menos cinco miembros de Amanecer Dorado participaron en el asesinato a Pavlos Fyssas
La policía cree que medio centenar de personas participaron en el asesinato la semana pasada del rapero de 34 años y la gente que le acompañaba
Al menos cinco miembros del partido neofascista Amanecer Dorado están implicados en el asesinato del rapero antifascista griego Pavlos Fysas, después de que la policía inspeccionara las grabaciones de los teléfonos móviles de la noche en que el joven fue apuñalado hasta la muerte por Giorgos Roupakias, quien tenía estrechos vínculos con el partido ultraderechista.
De este modo, la policía ha reconstruido los hechos. Fyssas se encontraba en una cafetería viendo un partido de fútbol con amigos, donde, se piensa, alguien en el lugar oyó al grupo criticar a Amanecer Dorado. Esto desencadenó una serie de mensajes de texto y llamadas telefónicas que llevaron a medio centenar de personas a reunirse en la cafetería para atacar al rapero de 34 años y la gente que le acompañaba, según explica el diario griego Kathimerini.
El partido neonazi se organiza mediante una estricta cadena de mando, que incluye a los líderes locales y principales de Amanecer Dorado, según han explicado a la prensa esta semana ex miembros de la formación que han preferido permanecer en el anonimato.
Organización criminal
Tal y como señala este diario heleno, esta serie de pruebas y testimonios son vitales para llegar a calificar a Amanecer Dorado como organización criminal, lo que enfrentaría a sus miembros a estrictas sentencias. La investigación está siendo llevada a cabo por el fiscal Charalambos Vourliotis, de la Corte Suprema, que está examinando 33 casos que involucran a diferentes miembros y líderes del partido ultraderechista.
Entre estos casos se encontrarían graves ataques a miembros del Partido Comunista Griego (KKE), ofensas a militantes de la coalición de izquierdas Syriza, asaltos a inmigrantes, entre otros.
Por su parte, Giorgos Roupakias, el simpatizante de Amanecer Dorado que asesinó a Fyssas la semana pasada, será transferido este miércoles a la prisión Malandrino, en la zona centro de Grecia.
Mientras, grupos, organizaciones y partidos antifascistas han convocado una manifestación para este miércoles en la plaza Syntagma, en el centro de Atenas.
Te quiero Pavlos.
Estás presente en nosotrxs.
Las razón nunca se puede vencer.
Vencerás.