Economía

85 millones de niños realizan trabajos peligrosos en todo el mundo

La cifra se ha reducido a la mitad desde el año 2000 según el informe de la Organización Internacional del Trabajo

Un total de 85 millones de niños realizan trabajos peligrosos en todo el mundo, según el informe Medir los progresos en la lucha contra el trabajo infantil, presentado este lunes por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esta cifra se ha reducido a la mitad desde el año 2000, aunque está demasiado lejos de la meta acordada por la comunidad internacional para eliminar las peores formas de trabajo en 2016.

En total han trabajado durante 2012 cerca de 168 millones de niños, lo que supone el 11% de la población infantil de todo el mundo y 78 millones menos de los que lo hacían en el año 2000. Las niñas representaron el 40,6 por ciento del total de menores en situación de trabajo infantil, por un 59,4 por ciento de varones.

Guy Rider, director general de la OIT, pese a indicar que se va «por la dirección correcta», ha advertido de que «los procesos son aún muy lentos» y hay que “intensificar los esfuerzos en todos los niveles”, ya que “existen 168 millones de buenas razones para hacerlo”.

Según el informe de la OIT, el mayor número absoluto de niños trabajadores se encuentra en la región de Asia y el Pacífico -con casi 78 millones-, aunque alerta de que el África subsahariana continúa siendo la región con la incidencia más alta de trabajo infantil en términos de porcentaje de la población -un 21 por ciento-.

Descenso generalizado en los últimos cuatro años

De 2008 a 2012, el trabajo infantil entre los niños de 5 y 17 años descendió en las regiones de Asia y el Pacífico, América Latina y el Caribe y África Subsahariana. De hecho, en Asia y el Pacífico se registró el mayor descenso con un gran margen, de 114 millones en 2008 a 78 millones en 2012.

El número de niños trabajadores también disminuyó en el África subsahariana -en 6 millones-, y en menor medida en América Latina -en 1,6 millones-. Por su parte, en Oriente Medio y el norte de África hay 9,2 millones de niños trabajadores.

Aunque esta problemática es mayor, por lo general, en los países más pobres, es en los países de ingresos medios donde se encuentra el mayor número de niños trabajadores. Además, el informe de la OIT advierte de que la franja de edad con mayor número de menores afectados es la que incluye a niños de 5 a 11 años -con un 44 por ciento de los casos-.

La agricultura sigue siendo «con diferencia» el sector en el que hay más niños trabajadores, con 98 millones -un 59 por ciento del total-, seguido del sector servicios -con 54 millones de casos- y la industria -con 12 millones-.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Todas las raíces de los problemas me llevan a ese cáncer llamado capitalismo, que obtiene su riqueza de sustraerla a otros.
    Sistema que se sostiene del egoísmo o de la incosciencia de la sociedad.
    Gandhi decía: La Tierra tiene recursos para satisfacer las necesidades de todos; pero no la avidez de cada uno.
    ¿Aprenderemos a ser PERSONAS alguna vez?
    Tener tanto dinero mientras otros mueren de hambre, si hubiera dignidad, debería hacernos morir de vergüenza.
    Sólo que nos fijáramos en los ejemplos que dan los animales evolucionariamos como raza humana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.