Sociedad
El Congreso debatirá esta semana declarar BIC a las corridas de toros
La Izquierda Plural, CiU, ERC y Compromís ya han anunciado enmiendas para que se eliminen las ayudas públicas a la celebración o promoción de las corridas de toros
Este jueves comenzará el primer trámite del debate de la iniciativa ciudadana que ha recogido 650.000 firmas para declarar a la tauromaquia como Bien de Interés Cultural y patrimonio cultural intocable para las comunidades autónomas.
La propuesta que contó con los votos favorables del PP y de UPyD y la abstención del PP, deberá superar las enmiendas presentadas por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), CiU, ERC y Compromís-Equo. Todas ellas buscan que el Congreso apruebe retirar las ayudas públicas a los toros y evitar su retransmisión en televisión.
Por ejemplo, en el texto alternativo presentado por IU-ICV-CHA se subraya que “las corridas de toros y otros espectáculos donde se produzca maltrato y muerte de un animal no podrán ser considerados en ningún caso como patrimonio cultural español”. Por ese motivo no se puede destinar “bajo ningún concepto” dinero público “para sostener corridas de toros y otros espectáculos donde se produzca maltrato y muerte de un animal”. También solicita la prohibición del acceso a estos espectáculos a los menores de edad.
Más allá va ERC quien en su enmienda pide eliminar las ayudas o subvenciones públicas también a la cría de toros de lidia y a cualquier acto de difusión y publicidad de estos espectáculos taurinos.
Por su parte UPyD también presentará una enmienda a la ILP, en este caso para que los festejos taurinos sean considerados como patrimonio cultural inmaterial español y que, por tanto, no puedan ser suprimidos por las comunidades autónomas.
Toro de la Vega
Por otro lado, el miércoles la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados volvera a debatir una proposición no de ley de la Izquierda Plural que insta al Gobierno a establecer los mecanismos y desarrollos legales necesarios para que se eviten situaciones de maltrato animal, tales como el Torneo del Toro de la Vega. La portavoz de Medio Ambiente de IU-ICV-CHA, Laia Ortiz, que defenderá la iniciativa, considera que esta festividad supone «una tortura que no puede ampararse bajo la excusa de la tradición».
Dejémonos de estupideces pseudoizquierdistas. La tauromaquia no es de derechas ni de izquierdas. En Francia las han declarado bien cultural y nadie de la izquierda francesa ha protestado.
Una vez más declaro que no me siento española ni quiero serlo al menos mientras gobierne esta España cavernícola, caciquil, cainita, que nos devuelve a toda velocidad a la dictadura franquista, gracias a los votos de ignorantes, desinformados, animalicos de costumbres, caciques y egoistas. De todo un poco.
¿Rosa Díez fué alguna vez de izquierdas o sólo era una pose porque le convenía?