Política
El PP veta una iniciativa en Valencia de condena al franquismo
La propuesta de Esquerra Unida pedía, además, una adhesión a la querella argentina contra los crímenes de la dictadura
VALENCIA // La mayoría conservadora del Partido Popular ha vetado e debate de una iniciativa parlamentaria presentada por Esquerra Unida para pedir «la condena del franquismo y la adhesión y apoyo a la querella argentina contra crímenes de lesa humanidad durante los cuarenta años de represión dictatorial».
En una respuesta del pasado 10 de septiembre, la Mesa de Les Corts, con mayoría del PP, respondió a la solicitud negando su debate ya que a su juicio el parlamento valenciano «no es el lugar adecuado para realizar este tipo de pronunciamientos».
EUPV presentó esta propuesta el pasado mes de agosto instando a Les Corts a condenar la «revuelta militar-fascista dirigida por el general Francisco Franco en julio de 1936 contra el régimen republicano legítimamente constituido». Para la diputada Esther López Barceló, la negativa del PP «es una prueba más del carácter antidemocrático del Partido Popular» que le sitúa «del lado de aquellos que defienden la impunidad y el silencio».
El grupo parlamentario de Esquerra Unida pretendía que el parlamento valenciano manifestara su apoyo y adhesión a la querella 4591-10 del Juzgado nº1 de Buenos Aires que lleva adelante la magistrada María Servini de Cubría por delitos de genocidio y atentado contra la humanidad contra los responsables de la conculcación de los derechos humanos durante el franquismo.
Esther López Barceló, sobre el proceso argentino, lamentó que el «Estado español es la única democracia que no ha investigado los crímenes de Estado después de la dictadura». Asimismo criticó que «nuestro actual sistema de representación está cimentado sobre miles de fosas comunes, muchísimas de ellas en el País Valenciano. Los familiares de estos muertos nunca han recibido ningún tipo de apoyo por parte de las administraciones públicas que están gobernadas por el Partido Popular».
Si es que son los mismos. Son los herederos ideológicos de la dictadura franquista.
Tratando de echar tierra para tapar el hedor de sus crímenes.
Es vergonzoso que desde Argentina se tenga que venir a hacer justicia persiguiendo a torturadores y genocidas fascistas que viven impunes en España. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/08/el-portavoz-del-partido-popular-rafael.html