Política
El Senado llama a Paco Lobatón para su comisión sobre desaparecidos
El periodista participará el lunes en el grupo especial de trabajo de la Cámara Alta.
MADRID // Han pasado más de 15 años desde que TVE dejó de emitir el programa Quién sabe dónde (1992-1998). El próximo lunes, su famoso presentador, Paco Lobatón, volverá a participar en un proyecto relacionado con personas desaparecidas, tras colaborar con varias iniciativas como las promovidas por la asociación Inter-sos.
En esta ocasión, se trata de la Comisión Especial para el estudio de la problemática de las personas desaparecidas sin causa aparente, que creó el Senado en abril. La ponencia del periodista cerrará el periodo de tres meses en los que los senadores se han reunido con altos cargos de Policía y Guardia Civil, técnicos, catedráticos de derecho constitucional y procesal, abogados, médicos y psicólogos, entre otros. La visión de Lobatón como periodista es la guinda final del proyecto antes de que la Comisión redacte, durante tres meses, las conclusiones.
El impulsor de la iniciativa, el senador Rafael Bruguera (PSC), señala como objetivo las cerca de 12.000 denuncias que se presentan cada año en España por personas desaparecidas. Aunque la mayor parte aparece a las pocas horas, Bruguera pone el foco en otros dos tipos de ausencias: las forzadas (secuestros, asesinatos, naufragios…) y las que no tienen causa aparente. Aunque la televisión ha popularizado algunos casos (Madeleine McCann, las niñas de Aguilar de Campoo, Yeremi Vargas, Marta del Castillo…), también hay “muchas personas mayores con Alzheimer” a las que se busca, señala el senador.
Sin solución se encuentra, por el momento, el debate de qué hacer con las desapariciones voluntarias. “Toda perdona tiene derecho a desaparecer, pero la familia también lo tiene a saber si está viva”, recuerda Bruguera.
Además de impulsar la búsqueda de personas desaparecidas, la comisión busca mejorar las medidas de tipo penal y civil. También, crear vías para apoyar, ayudar y dar información a los familiares para, por ejemplo, lograr muestras de ADN.
Plazos excesivos
La modificación de la legislación es otro de los objetivos de la comisión. Los plazos para dar por fallecida a una persona son “excesivos” en algunos casos, reclama el portavoz del PP en la comisión, Luis Aznar. En el caso del hundimiento de un barco, por ejemplo, hay que esperar un año para dar por fallecidas a las víctimas, lo que alarga el “sufrimiento” de los familiares, añade el senador, que recuerda que es “peor la desaparición que el fallecimiento porque el duelo no se cierra”.
Además, “la prensa juega un papel importante y las coberturas no siempre son satisfactorias para los expertos y los familiares”, añade Aznar. El senador conservador denuncia que, con personas desaparecidas como las niñas de Alcaser, se han realizado coberturas mediáticas con “abusos y espectáculos deplorables”, con excepciones puntuales como la del programa de Paco Lobatón, que “marcó un antes y un después”, por la “dignidad periodística” con la que su programa colaboró en la búsqueda de personas.
Me parece buena idea que se ocupe de los *desaparecidos* Paco Lobatón. A ver si consigue traer al Parlamento y al Senado una vez por semana a Rajoy.