Sociedad

El Ayuntamiento de Madrid estudia demandar a tuiteros por culpar a la EMV de un suicidio

La decisión de no renovar el contrato, según la EMV, responde a un proceso de actualización de los contratos antiguos.

MADRID // Los servicios jurídicos de la Empresa Municipal de Vivienda (EMV) estudian emprender acciones legales contra la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), contra los medios de comunicación y contra cualquier persona que haya vinculado el suicidio de Amparo Amador Carbonell con las acciones llevadas a cabo por la EMV.

Según han explicado fuentes de la empresa municipal a La Marea, la EMV había emitido una comunicación administrativa por la que se avisó a los propietarios de la vivienda en la que residía Amparo Amador que en octubre finalizaba su contrato de arrendamiento. «Estuvieron el lunes en nuestras oficinas y se les volvió a repetir el contenido del comunicado. También se les informó de que tenían derecho a presentar un escrito con las alegaciones que consideraran oportunas para recurrir esta decisión y, según nos dijeron, así lo iban a hacer».

La decisión de no renovar el contrato, según la EMV, responde a un proceso de actualización de los contratos antiguos y, en el caso de Amparo Amador, suponía que no se iba a prolongar el contrato por lo que, en noviembre, tenían que abandonar su residencia. La EMV reconoce que la familia había contraído una deuda por valor de 2.284 euros, aunque aseguran que no habían emprendido ninguna reclamación judicial ni extrajudicial para reclamarla.

Además, según explican las fuentes consultadas, la EMV no puede ejecutar desahucios por sí misma. «En el caso de que hubiera finalizado octubre y la familia no se hubiera marchado tampoco los hubiéramos podido echar de la vivienda. Antes tendríamos que haber denunciado la situación ante un juez y, en el caso de que la sentencia hubiera sido favorable, proceder a la orden de desahucio. Sin esta orden judicial no habríamos podido hacer nada».

Por este motivo, los servicios jurídicos están ahora analizando qué medios de comunicación publicaron que el suicidio de Amparo se debía a una orden de desahucio emitida por la EMV. Según han confirmado las citadas fuentes, también están buscando entre las redes sociales a las personas que afirmaron este hecho y responsabilizaron a la EMV del fallecimiento de esta mujer de 45 años. Una vez recaben los datos, interpondrán una demanda contra la PAH, los medios y las personas que hubieran contribuido a difundir esta información.

Actualización: Tras la publicación de esta noticia, fuentes de la EMV han puntualizado que sus servicios jurídicos están estudiando la información difundida en las redes sociales ayer y que han planteado denunciar a personas físicas, pero que eso no se traduce en que vayan a demandar a tuiteros. Sin embargo, a preguntas de La Marea sobre si los tuiteros pueden estar tranquilos, el Ayuntamiento no descarta nada y remite al comunicado oficial.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Simulacro de Democracia o democracia de baja intensidad o postdictadura maquillada apoderada por unos proxenetas de las finanzas y la política.

  2. Despreciables (des)gobernantes por accidente no tengo twitter pero opino y manifiesto que la EMV mata, que la vida vale más de 900 euros, que el miedo está cambiando de bando, que la verdadera justicia la ejerceremos los ciudadanos.

  3. Solo con imaginarme las llamadas continuas de «operadoras» de recobro, amenazas veladas, cartas de abogados coaccionando al pago, el tipo en paro, y con la visión de futuro futuro laboral que tenía, no creo que sea un asesinato… Es un puto genocidio (Ya son mas de 10 suicidas, no?)

    Que le quiten las casas a Urdangarín y Bárcenas, hombre, y nos ponemos al día con el «rescate».

  4. Como bien decía Antonio Maestre…

    «Cuando acusas a alguien de matar, que no es poca cosa, tienes que tener muy clara la causa del suicidio. Que nunca es una sola. #EMVSmata»
    https://twitter.com/AntonioMaestre/status/380020022808039424

    Todo viene porque se que acusó del asesinato de la persona, en base a una información periodística de Público manipulada http://cienciasycosas.wordpress.com/2013/09/18/el-suicidio-de-amparo-y-la-manipulacion-de-publico/ y en la que según pasan las horas, se van conociendo más detalles del caso y que ya no es lo que parecía inicialmente.

  5. Es tan absurdo como que yo denuncie ahora a la EMV por «insinuar» que he cometido un delito al «vincular sus acciones con un suicidio» en las redes sociales o por haber difundido opiniones que lo hacían… Pero quizá sea esa la defensa…!!! Denunciarnos por ejercer nuestro derecho a expresarnos es ya la línea roja que debemos marcar claramente y de una vez por todas y que no puedan pasarse.

  6. Perdón quise decir mueren, en vez de matan. Por si el servicio que pagamos entre todos los que pagamos impuestos, sirve para defender a unos bribones.

  7. Si es que la culpa es de ellas, que se visten como putas. ¿Cómo iba a saber yo que esa niña tenía 5 años?

    Relaxin tiene un problema mental bastante grande. Matan a niñas por su dejadez y su corrupción. Matan a ancianas por su egoismo y afán de lucro infinito.

    Y todavía dicen que los malos son los que denuncian estas situaciones. La desvergüenza de estos peperos no conoce límites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.