Cultura

La nueva temporada teatral busca frenar el efecto del 21% de IVA

Tras constatar la pérdida de espectadores por la subida de impuestos aplicada hace un año, las salas tratan de atraer al público aplicando descuentos y reorganizando la oferta

Los teatros españoles encaran la nueva temporada con el objetivo de revertir el descenso de espectadores que han experimentado las salas desde la subida, en septiembre del año pasado, del IVA cultural del 8 al 21%. Las artes escénicas perdieron un total de 1,8 millones de espectadores tan solo medio año después del incremento de impuestos, según el informe hecho público en marzo de este año por la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda).

El presidente de Faeteda, Daniel Martínez, reveló ayer en la presentación de la nueva temporada teatral en Cataluña que los teatros de la comunidad han perdido este año más de medio millón de espectadores de pago (un 21%) respecto a la temporada anterior, al pasar de 2.647.524 a 2.083.445 personas. Martínez, representante también de la patronal catalana de teatro, mantuvo que “el 64% de los descensos es culpa del IVA”, ya que el año pasado el sector había experimentado una mejora en las cifras del 8% pese a la crisis, y encadenaba 15 años de crecimiento.

Durante el tercer cuatrimestre del 2012, con el IVA cultural al 21% ya en vigor, la recaudación neta de las salas españolas cayó un 61,4%, y la afluencia del público se redujo a más de la mitad (con un descenso del 55,6%), si bien Faeteda aseguró que gran parte de culpa de las malas cifras la tuvo “la tendencia sectorial, los factores contextuales y el efecto alarma”. Para evitar que la temporada teatral 2013/2014 vuelva a empezar con mal pie, las salas y empresas de teatro se plantean nuevas fórmulas para atraer al público y mantener a flote al sector.

En Madrid, los teatros municipales, con el Español, el Fernán Gómez, Matadero y Price a la cabeza, aplicarán una bonificación del 25% para los titulares de las tarjetas de las bibliotecas del Ayuntamiento. La capital española incrementará en casi un 50% la oferta teatral, después de que se haya optado por medidas como trasladar los ensayos a salas con dicho fin, y liberar así los teatros para las funciones, según explicó ayer el director de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Madrid, Natalio Grueso.

Descuentos y campañas publicitarias

En Cataluña, el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, anunció la puesta en marcha este mes de una campaña publicitaria en TV3, que financiarán las empresas teatrales, que se complementará con inserciones publicitarias de la propia Generalitat, para incentivar la asistencia a las salas. También se buscará captar al espectador joven con el programa Escena 18-25, y se aplicarán descuentos de hasta el 25% en las taquillas.

Aunque el caballo de batalla de las empresas y salas de teatro sigue situado en conseguir que el Gobierno devuelva el IVA cultural al tipo reducido. En julio de este año, gracias a la mayoría del partido popular, el pleno del Senado rechazó una moción de Entesa para reducir el IVA aplicado al sector cultural. Era la segunda vez que la Cámara Alta rechazaba la reducción, después de haberlo hecho también en abril tras la moción presentada entonces por CiU. Los grupos que presentaron las propuestas alegan que el descenso de ingresos provocado por la medida también está dejando menos dinero en las arcas del Estado.

 

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Recordando al bufo Capitán del Costa Concordia que hacía teatro mientras navegaba, voy a aprovechar este espacio para mostrar mi arrepentimiento por haber en muchas ocasiones despreciado las actividades del Pueblo Italiano.
    Es una sociedad sumamente culta que ha aportado a la civilización y a la ciencia grandes descubrimientos y grandes, colosales; obras de arte en todas sus facetas aún cuando en muchas ocasiones se comporte de manera pueril.
    Pero hoy me he emocionado cuando he visto cómo las previsiones de los ingenieros que proyectaron enderezar el casco del Costa Concordia encallado en los arrecifes por el descerebrado Capìtán que pretendía presumir de barco pasando peligrosamente cerca de sus vecinos, han resultado ser un éxito puntero que marca un hito histórico en los anales de las macro técnicas humanas.
    Esta performance de ingenio extremado borra el ridículo espantoso que ese idiota de Capitán obligó a sufrir a la sociedad italiana, ya bastante machacada con el bunga bunga del pepero Berlusconi.
    Chapeau, italianos. Ahora ya podeis seguir presumiendo con justicia de Miguel Angel,Verdi, Rossini, Paganini, Marconi Galileo, Dante, Leonardo da Vinci y tantos otros grandes hombres y mujeres habitantes de esa bota.
    Aquí aún recordamos el chapapote y los hilillos de plastilina del Loco Carioco y el Enano Saltarín en una costa de la discordia.
    Algún día una performance similar nos hará olvidar a tanto burro. (fin de la cita)
    Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.