Política
Rosa Diez: pasión y muerte del bipartidismo
El autor repasa su trayectoria política en seis momentos, desde su época en el PSE hasta su actual posición como líder de UPyD
[Este artículo ha sido publicado en el nº 8 de La Marea, a la venta en quioscos y aquí]
Rosa y los GAL
El Mundo, 30 de julio de 1995
“La portavoz del PSE-PSOE, Rosa Díez, aseguró ayer que el ‘afán’ del juez Baltasar Garzón por crear ‘cadáveres políticos’ y atacar al PSOE puede costar algún muerto, porque al imputar la creación de los GAL a los socialistas les convierte en ‘objetivos fundamentales y prioritarios de ETA’. Díez se refirió así al escrito que Garzón remitió ayer al Tribunal Supremo con los indicios recopilados en su investigación sobre los GAL y en el que imputa a Felipe González, Narcís Serra y José María Benegas, el delito de pertenencia a banda armada (…) ‘Los socialistas vascos no vivimos en Guadalajara sino en el País Vasco, y aquí hay gente que tiene pistolas y que mata, y eso lo sabe Garzón, pero le pesa más su afán de protagonismo y su afán de revancha hacia Felipe González y el PSOE’ (…) Para Rosa Díez, el magistrado sabe que el Tribunal Supremo devolverá la causa dentro de unos meses ‘porque no hay pruebas’”
De entre todas las performances protagonizadas por el PSOE durante la democracia, que no han sido pocas precisamente, la más ridícula de todas fue sin duda la obstinada negación de la existencia de los GAL. Estrategia errática cuyo punto álgido (por grotesco) fue el Love Parade que le montaron a Barrionuevo y Vera a las puertas de la cárcel de Guadalajara el día de su ingreso en prisión. Fiel a su estilo, Rosa Díez recurrió a la demagogia histriónica para defender el mancillado honor de Felipe González, timonel y querido líder socialista que se enteró de los GAL por la prensa. ¿Hace falta añadir algo más sobre la actitud de Rosa de España? Sí: ¡Qué loca más maravillosa!
Rosa Díez en tercera persona
El País, 11 de junio de 2004
“Le reto a que encuentre una discrepancia política entre Zapatero y Rosa Díez, ni en modelo de Estado ni en política” (…) “Sólo le puedo decir una cosa, si usted se fía de mí como dice, vote al PSOE; no creo que se arrepienta”
Primero, un apunte: La que se acabó arrepintiendo de votar al PSOE fue ella. Segundo, una súplica: ¿Podría la Audiencia Nacional empezar a actuar contra los políticos, deportistas e ídolos de la canción melódica preconstitucional que insisten en hablar de sí mismos en tercera persona? ¿Cabría extraditarles a la isla de Tercerapersonalandia para que hablen entre ellos en tercera persona? ¡Que alguien frene esta barbarie egomaniaca antes de que nos volvamos todos locos, por Dios! Gracias. Ahora bien, si Rosa insiste en seguir hablando en tercera persona, al menos que lo haga dirigiéndose al calcetín de su mano derecha. Gracias otra vez.
De aquí no me echan ni los antidisturbios
El País, 24 de marzo de 2006
“Yo nací políticamente en el PSOE. Ésta es mi casa. Ningún cobarde ha conseguido que me vaya de Euskadi y nadie conseguirá que me vaya del PSOE”
Profecía autocumplida. En efecto, ningún cobarde proetarra echaría a Rosa del PSOE: ya se encargaría ella personalmente de pirarse dando un portazo para fundar UPyD. Buena es Rosa.
La reina del underground
El Mundo, 4 de marzo de 2008
“El establishment del sistema político actual está organizado para que no pueda entrar nadie que no esté ya dentro, pero a pesar de todo, aquí estamos”
Aquí estamos, en efecto, haciéndonos un hueco en el establishment tras toda una vida en el underground político como diputada foral de Vizcaya (1979-1983), vicepresidenta de las Juntas Generales de Vizcaya (1983-1987), parlamentaria de la Cámara Vasca (1986-1999), consejera del Gobierno Vasco (1991-1998), eurodiputada del PSOE (1999-2007) y un larguísimo etcétera de cargos públicos. Por tanto, nadie con más autoridad moral que Rosa Díez para denunciar a esos políticos burócratas que se aferran al cargo y nos chupan la sangre desde sus chiringuitos autonómicos fuertemente subvencionados.
El heavy ya no es lo que era
El País, 8 de mayo de 2008
“Es lo que tiene el heavy, que vas a un concierto y empiezan a ocurrir cosas sorprendentes. La primera, en la misma puerta. Rosa Díez (¡toma ya!), 55 años y diputada del partido UPyD, se pasea nerviosa con una amiga. “Me encantan Scorpions. No les he visto nunca y tengo muchas ganas, sobre todo me gustan las baladas, como Wind of change, que escribieron cuando cayó el muro de Berlín’”
Rosa Díez ha dicho en alguna ocasión que le encantaría que Wind of change fuera el himno de UPyD. Incluso lo ha llegado a utilizar en actos del partido. Como ejemplo paradigmático de política criada bajo las ubres democráticas del PPSOE, sería una fabulosa ironía histórica que fuera ella la que consiguiera derribar el muro del bipartidismo en España a ritmo de Scorpions. Gatopardismo cañí elevado a la máxima potencia bizarra.
Presa de la secta
El Mundo, 28 de mayo de 2013
“¿Cree usted necesario cambiar la ley electoral? ‘Imprescindible. Esta es una ley que regula el bipartidismo obligatorio, que trata de expulsar de la participación democrática a todos aquellos ciudadanos que no están dispuestos a ser de la secta roja o azul’”
Resumiendo: tras tres décadas presa de la secta rojosocialista, donde fue obligada a ejercer penosas tareas como saltar de poltrona en poltrona o vivir a cuenta de los presupuestos públicos de un chiringuito nacionalista autonómico (siempre en contra de su voluntad, por supuesto), Rosa Díez dedica ahora toda su energía a denunciar y destruir los grotescos privilegios de la secta PPSOE. Con la furia del converso. Una extraordinaria mutación política sintetizada con escalofriante precisión en esta cita de Iznogud: quiero ser califa en lugar del califa. Le gusta más el poder que a un tonto un caramelo.
¿Sabes Rosi, que creo que si lo sabes? si desaparece el Pepé SA eliminado por la metastasis de la corrupción y los votantes se pasan a tu partido, estaremos en la misma situación bipartidista aunque sin corrupción o con mucha menos, pero sin saber con quién nos jugamos los cuartos.
Me caes muy bien así como también tengo esperanza en que tu partido permanezca aunque yo no le vaya a votar nunca, pero todavía no he visto una declaración escrita de intenciones y de posición política social, sino mas bién una de cal y otra de arena para sacar partido de la ambigüedad.
Para eso prefiero tener enfrente a los sinvergüenzas de la derechona franquista que ya conozco bien desde hace alrededor de ochenta años.
El periodista, en un trabajo comprometido y meritorio sin duda, algo no muy extendido en su profesión entre los grandes medios, la mayoría de los que «crean opinión», ha ejercido ejemplarmente de tal, de buen profesional quiero decir, realizando un contraste histórico constante entre las palabras y los hechos de una persona que aspira a guiar los designios patrios. Le agradezco este excelente trabajo que, más que a los carrozas a los jóvenes, nos puede ayudar a conocer la trayectoria y catadura (¿o caradura?) de este personaje y ubicarnos en futuros comicios para ejercer el voto con información.
Enhorabuena, Carlos y felicitaciones a La Marea.
Hola!
Sigo buscando el «periodismo» en este artículo. No es más que un ataque personal y directo contra la líder de un partido que parece ser no encaja en ningún medio de comunicación, pero que cuenta ya con el 9-17% del electorado del país (según la encuesta que consultes…) ¿Hay mayor mérito que éste?
Los artículos de opinión también son «periodismo», y este deja al descubierto las vergüenzas de una de las peores figuras de la política española, autora orgullosa de la frase: «la política es como el fútbol, según interese se puede jugar por la derecha, por la izquierda o por el centro». Vamos, más claro agua, lo único que interesa es el poder por el poder, y a toda costa. Como decía Groucho Marx: «estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros»… Que Dios nos coja confesados si esta persona es quien debe salvarnos de la pesadilla bipartidista en la que vivimos.