Sociedad
La OCU promueve la primera compra colectiva de energía
Hasta el día 14 de octubre los interesados pueden anotarse en la web, dos días después se realizará la subasta
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha organizado la primera compra colectiva de energía en España a imitación de algo que ya se hace en otros países europeos. La campaña, bautizada como ‘Quiero pagar menos luz’, consiste en convocar dos subastas –de luz por un lado, y de gas más electricidad por otro- entre las compañías comercializadoras que quieran participar en el proyecto.
Se trata de una iniciativa que busca “una mejor tarifa de luz y gas para la mayor cantidad posible de usuarios”, según explican desde la organización. Para ello han creado una plataforma digital en la que cualquier persona puede apuntarse de forma gratuita y dar poderes a la OCU para la subasta del 16 de octubre y que ésta acepte la oferta de la compañía que proponga un mayor ahorro.
Las comercializadoras, tanto de gas como de electricidad, tendrán que pujar en la subasta para ofrecer la oferta más barata y así “romper las reglas de juego impuestas que hacen que todas ofrezcan tarifas muy similares, con escasos ahorros para los consumidores y con muy poca transparencia”, explican los responsables de la iniciativa.
Una vez conocida la oferta, los consumidores tendrán hasta fin de año para decidir si aceptan la oferta o no, ya que la inscripción en la subasta no supone el cambio de plataforma eléctrica. La compañía, por su parte, se compromete a mantener las condiciones económicas durante un año.
La OCU asegura que los españoles, con un nivel de renta inferior, pagan más por la energía que los ingleses, los alemanes y los franceses. Además, aquí la factura de la luz ha subido un 60 por ciento desde el año 2007.
La organización de consumidores critica también que “desde la llamada liberalización del año 2003, nada ha cambiado, son las mismas compañías las que se reparten el mercado”. En este sentido, recuerdan que las empresas que sólo comercializan y no distribuyen únicamente tienen un 2% de la cuota de mercado y la gran mayoría de usuarios (el 70%) tiene como comercializadora a la misma compañía que le distribuye la electricidad.
Valga este comentario para seguir el discurso de los dos anteriores y para animar a la Ocu en esta iniciativa a que en su «pliego de condiciones» tenga especial valor las propuestas de las empresas que suministran electricidad procedente de energías renovables. Sería un buen golpe de efecto que todos y todas las que nos vamos a apuntar pudieramos participar de empresas que están fuera de la mafia, ya que no tenemos órganos en la administración que funcionen y ningún control ciudadano sobre esto, sea esta iniciativa un pulso por la libertad y la autogestión.
Ánimo y salud.
Está muy bien que se promueva la unión de los conusmidores y consumidoras para conseguir un mejor precio de un producto básico.
Lástimqa que no se mire asimismo que dicha energía que se compre ade forma colectiva se oroduzca por medios sostenibles y socialmente lo más justos posibles.
Completamente de acuerdo contigo, Psicoloco. He de añadir que justo ahora, cuando las empresas que suministran electricidad procedente de fuentes renovables (Somenergía, Gesternova, etc.) están aumentando cocnsiderablemente el númeero de clientes, a la OCU se le ocurre esta iniciativa y no antes.
Propondría a la OCU restringir las compañías eléctricas a aquellas cuya electricidad procede de fuentes de energía alternativa; sería la única forma de no hacerle el «caldo gordo» a la patronal eléctrica (UNESA) que ha inspirado la nefasta propuesta de Ley de Reforma Energética, que «privatiza» el sol.