Política
El arranque de la Diada en Cataluña ahonda la división en CiU
La jornada arranca bajo la lluvia con la encuesta publicada por la Ser, según la cual el 52% de los catalanes apoyan la independencia, y una amplia mayoría del 80% está a favor de la consulta
BARCELONA // La encuesta publicada esta mañana por la Cadena Ser ha abierto la jornada de la Diada en Cataluña. Según el Observatorio de MyWord, el 52% de los catalanes votaría a favor de la independencia de Cataluña, por un 24,1% que lo haría en contra, un 7,7% que se abstendría y un 13% que se declara indeciso. El apoyo es ampliamente mayoritario a favor de celebrar una consulta de autodeterminación, que secundaría el 80% de la población. Un 59,7% afirma que si el referéndum fuera declarado inconstitucional iría a votar de todas formas.
El sondeo sobre voto estimado incide en la fragmentación del arco parlamentario catalán. ERC ganaría las elecciones si se celebrasen hoy, con el 22,1% de los votos; seguida de cerca por CiU (20,7%%), que caería al segundo lugar. Ciutadans (12,6%) ocuparía la tercera posición algo por encima de ICV-EUiA (12,1%), después del desplome del PSC (10,5%) y el PPC (7%). La CUP obtendría el 3,3% de los sufragios.
Los primeros actos de la mañana han estado marcados por la lluvia y por la división en el seno de CiU. Durante la ofrenda floral al monumento de Rafael de Casanova, el líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran y Lleida, ha defendido que su partido no participe oficialmente en la Vía Catalana. “Ya hemos dicho que para Unió la cuestión no es pasar lista de quién va y quien no va. Hubiéramos preferido que esta convocatoria hubiera sido bajo el lema del ejercicio del derecho a decidir; no nos hemos quedado solos en esta posición”, ha afirmado antes de coger un vuelo que lo llevará hasta Panamá.
“Estoy harto de que nos cuelguen el sambenito de que somos antiindependentistas”, ha mantenido el líder de Unió, que ha recordado los abucheos que recibió al año pasado mientras asistía a la manifestación por el Estado propio. “El año pasado asistí a la manifestación y no es que pasase un rato muy agradable”, ha confesado.
CDC reivindica el simbolismo de la Vía Catalana
La mayoría de consellers del Govern sí que acudirán a la cadena humana. Desde Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el secretario de organización, Josep Rull, ha destacado que la cadena humana que se hará esta tarde “debe transmitir un mensaje inequívoco al Gobierno de Mariano Rajoy de que en el siglo XXI las urnas son la solución y no el problema”. “En la Vía Catalana cabe gente que defendemos el Estado propio y gente que defiende la consulta”, ha defendido Rull, que ha subrayado el mensaje que la cadena busca dar a la comunidad internacional.
Poco más de 200 personas han acudido al acto convocado por el Partido Popular de Cataluña (PPC) en la plaza del Rey de Barcelona, bajo una fina lluvia. Es la primera vez que los populares han realizado un acto propio en la Diada. “Era hora de dar un paso adelante. Necesitamos que nos salven de Artur Mas, de su radicalidad”, ha declarado la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho. “Ser catalanes y españoles, saberlo combinar, es lo más patriota que podemos hacer”, ha añadido Camacho, antes de que se hiciesen volar centenares de globos rojos y amarillos.
La formación xenófoba Plataforma x Catalunya se ha llevado los abucheos del día durante su ofrenda floral, con gritos de “fuera fascistas”. Desde los sindicatos, el secretario general de la UGT en Cataluña, Josep Mª Álvarez, ha sostenido que la Diada de este año “supone un punto de inflexión importante desde el punto de vista nacional”, aunque ha subrayado la necesidad de “comenzar un proceso de cambio para recuperar la economía”. “Continúa nuestra lucha contra los recortes”, ha sentenciado Álvarez.