Sociedad
PP, PSOE, CiU, PNV y UPyD bloquean el cierre de los CIE
El Congreso rechaza una proposición no de Ley de la Izquierda Plural que pedía el fin de los Centros de Internamiento para Extranjeros
El Pleno del Congreso de los Diputados, con los votos en contra y las abstenciones de PP, PSOE, CiU, PNV y UPyD, ha tumbado una proposición no de Ley de la Izquierda Plural que instaba al Gobierno a cerrar los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE).
La propuesta, que fue defendida por el diputado Ricardo Sixto, establecía tres puntos. El objetivo principal era el cierre de los centros. En segundo lugar, hasta ese cierre, Sixto reclamaba que perdiesen su carácter penitenciario y que se pusiese en marcha el reglamento para garantizar las necesidades básicas de los internos.
El diputado de IU también solicitó que se «agilizasen las investigaciones de las denuncias de malos tratos» y rechazó las enmiendas de todos los grupos, excepto de Equo-Compromís, ya que «no podemos asumir el no cierre».
Precisamente el diputado de Equo-Compromís, Joan Baldoví, calificó los CIE de «pequeños Guantánamos donde se trata como a delincuentes que solo han cometido el delito de venir a buscarse la vida».
También apoyó la moción el diputado de ERC, Joan Tardà, para quien no se justifica la existencia de estos «centros de reclusión para inmigrantes que nunca han cometido un delito, solo el de ser pobres».
«El reglamento es inminente»
El resto de grupos parlamentarios, con matices, rechazaron la propuesta de Izquierda Plural. El más beligerante fue el Partido Popular, quien justifico su existencia ya que «son centros legales y necesarios» y en base a un «proceso judicializado de principio a fin». Además, su diputado, Francisco Márquez de la Rubia, aseguró que en los CIE «se respetan los derechos de las personas allí internadas» y son centros que «también tienen los países de nuestro entorno». Asimismo, aseguró que la aprobación del reglamento es «inminente».
El grupo socialista, por su parte, explicó su rechazo a la propuesta en que «quizás no sean la mejor medida, pero no hay a día de hoy otro dispositivo que permita la expulsión de las personas afectadas». En este sentido, pidieron que se eliminase el punto 1, «hasta tener una alternativa que ahora no está».
En este discurso coincidieron los diputados de CiU y PNV, que criticaron las condiciones de los internos, pero defendieron su existencia. También coincidió con ello Toni Cantó, de UPyD, que defendió la existencia de los CIE, aunque exigió «más medidas de control».
Finalmente, la proposición no fue aceptada al contar con 171 votos en contra, 16 a favor y 126 abstenciones.