Sociedad
Casi 2 millones de personas exigen que no se liberalice el suministro del agua
Una propuesta ante la Comisión Europea pide que se declare el acceso al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial
Cerca de dos millones de firmas (más de 65.000 de ellas en España) se han recogido en las últimas semanas para presentar ante la Comisión Europea una propuesta de legislación para “garantizar” el acceso a todos los ciudadanos al agua potable”.
La propuesta que se presentará en forma de Iniciativa Ciudadana Europea, necesitaba de un millón de apoyos que ya se han superado holgadamente. Ahora se presentará ante la Unión Europea que tiene un plazo de tres meses para reunirse con representantes de la iniciativa y que estos la presenten en audiencia pública ante el Parlamento Europeo para que la Comisión tome, o no, las medidas oportunas.
Entre otras medidas, la iniciativa plantea que no se liberalicen los servicios de agua y que estos se mantengan “como monopolio natural, al margen de las normas del mercado interior”.
En este sentido, los responsables de la iniciativa apelan a la Comisión Europea a que “deje de empecinarse en políticas de liberalización de los servicios de agua y saneamiento” y a que renuncie al lema “sin dinero no hay agua, que es lo que viene a decir este mercado del agua. Pese a que se trata de un derecho humano”, concluyeron.
Además, recuerdan que en estos momentos, hay en el mundo 800 millones de personas sin acceso al agua potable y más de 2.000 millones de personas sin acceso al saneamiento. “Por eso” aseguran “Europa también puede y debe velar por que en otras partes del mundo la gente pueda ejercer el derecho al agua y el saneamiento”.
Ahora tiene la UE la oportunidad de demostrar si es o no demócrata y si de verdad defiende los derechos de la ciudadanía.
Me temo, pese a que recogí firmas para esta iniciativa, que, con la experiencia previa de las iniciativas legilastivas ppupulares en nuestro estado, no funcionará la cosa. Quizá, en eso, Europa sea diferente.