Sociedad
El abandono educativo por razones económicas se dobla en cuatro años
Los estudiantes que se vieron obligados a abandonar sus estudios por razones económicas ascendieron al 21% en 2012, lo que supone casi el doble de la proporción que existía en 2008.
Los estudiantes que se vieron obligados a abandonar sus estudios por razones económicas ascendieron al 21% en 2012, lo que supone casi el doble de la proporción que existía cuatro años antes, en 2008, cuando un 11’7% dejó los estudios por este motivo.
Así lo atestigua el Informe de la Juventud en España 2012, elaborado por el Ministerio de Igualdad, que reseña además cómo la tasa de abandono escolar es aún mayor entre los jóvenes inmigrantes. En su caso, las causas económicas están detrás en el 29’5% de los casos.
«Estas cifras pueden estar indicando cierta problemática económica para determinados colectivos de jóvenes que no pueden proseguir con sus estudios por razones de tipo económico», reconoce el mismo informe.
De forma paralela, el porcentaje de jóvenes que abandonaba los estudios porque prefería buscar trabajo era en 2008 de un 53’6%, cifra que en 2012 ya era de un 27’4%. Este conjunto de datos, continúa el informe, «puede estar relacionado directamente con los efectos negativos de la crisis económica».
Aunque el informe no incluye datos de 2013, se prevé una tendencia en alza a raíz de los recortes en becas -de más de 200 millones de euros- y las subidas en las tasas universitarias.
Al menos 7.000 alumnos están en riesgo de quedar fuera de la universidad por no poder pagar estas tasas. Según los sindicatos, estas medidas pueden traducirse en decenas de miles de estudiantes al borde de la expulsión.