Política
Mas afirma que no convocará una consulta sin el aval del Estado
El president de la Generalitat señala como alternativa unas elecciones plebiscitarias en 2016
BARCELONA// El president de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado esta mañana que si el Estado no autoriza la celebración de una consulta sobre la independencia de Cataluña, la Generalitat no convocará el referéndum. “La consulta se hará en el marco de las leyes. Si podemos de forma pactada, acordada y convenida con el Gobierno. Ahora bien, si el Gobierno se niega en redondo y se ampara en la legalidad para que sea un freno, siempre tendremos un marco legal, que serán unas elecciones”, ha declarado Mas en una entrevista en Catalunya Ràdio.
Mas apunta a que la alternativa a la consulta pactada con el Estado serían unas elecciones plebiscitarias que se celebrarían en el 2016, fecha en que debería convocarse los comicios pues se habrán agotado los cuatro años de legislatura. El president descarta así convocar una consulta amparándose en la ley de consultas catalana si el Estado no da el visto bueno, aunque ha mantenido que su primer objetivo sigue siendo convocarla en el 2014, cuando fija el pacto de estabilidad alcanzado con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).
“No es el escenario que yo quiero”, ha asegurado, “si no hay otra manera de hacer esta consulta se hará con las elecciones, que procuraré que sean en 2016”. De esta manera, el president deja de lado un posible un adelanto electoral, que se había puesto sobre la mesa en caso de que el Gobierno no autorizase la consulta, si bien ha afirmado que no puede “descartar” esta opción. “Nos jugamos tanto y para tantos años que la primera obligación que tenemos es hacerlo bien”, ha declarado.
Mas, que ha reconocido que recibe un gran cúmulo de presiones por el proceso soberanista, se ha mostrado escéptico respecto a la respuesta de Mariano Rajoy a la carta que le envió en julio con la prouesta de una consulta soberanista pactada. “No tengo demasiada convicción ni expectativas”, ha confesado.