Política

El SAT anuncia una marcha nacional para pedir la dimisión de Rajoy

Los 300 miembros del SAT reunidos en asamblea en la localidad sevillana de El Coronil han decidido consultar con otras organizaciones, movimientos sociales y miembros del mundo de la cultura y la política la convocatoria de una "columna de marchas" con dicho objetivo.

El secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha anunciado hoy la intención de la organización de convocar una marcha desde varios puntos de España para protestar contra el pago de la deuda y los recortes y pedir la dimisión del Gobierno.

Los 300 miembros del SAT reunidos en asamblea en la localidad sevillana de El Coronil han decidido consultar con otras organizaciones, movimientos sociales y miembros del mundo de la cultura y la política la convocatoria de una «columna de marchas» con dicho objetivo.

La movilización se plantea como «una gran acción a nivel de todo el Estado» para la que aún no hay fecha, aunque la intención es celebrarla en otoño de 2013 o primavera de 2014.

Asalto al Carrefour de Sevilla

El responsable del SAT se ha referido también al asalto que los jornaleros realizaron el pasado viernes en un establecimiento de Carrefour en Sevilla para llevarse material escolar y ha calificado como «absurdo» que el Ministerio del Interior haya anunciado su intención de detener a los participantes.

Unos 200 miembros del SAT se llevaron el viernes una decena de carros cargados de material escolar en un “acto simbólico”, al que denominó “expropiación”, reivindicar la “igualdad de oportunidades”.

Los carros contenían lápices, gomas de borrar, rotuladores, cuadernos, bolígrafos y otro tipo de material básico. “El SAT pretende llamar la atención sobre la situación de los dos millones de andaluces y andaluzas en situación de pobreza y las 400.000 familias que no reciben ningún tipo de ayuda ni prestación y que tienen todos sus miembros en paro”, explicó el sindicato en un comunicado.

Maricarmen García, responsable provincial de Sevilla del SAT, explicó a La Marea que hay zonas, sobre todo algunos pueblos dependientes del olivo, que “lo están pasando muy mal al afrontar gastos como estos”. “A los niños les dan un listado de material escolar, a todos el mismo, que ronda los cien euros. Pero hay familias que no pueden ni siquiera afrontar el pago de electricidad, imagina si tienen tres hijos, son 300 euros“, lamenta.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Y que hace el sistema capitalista, Cyberganso?
    ¿no sabes que si occidente tiene este nivel de vida es a costa de depredar los recursos a los llamados países pobres, inventándose excusas para declararles la guerra o apoyando a reyezuelos y mandatarios dictadores y criminales y a multinacionales occidentales que expulsan o asesinan a los nativos para quedarse con sus tierras, con las maderas de los bosques, ect.
    ¿sabes cuantos niños mueren de hambre cada día en esos países ricos en recursos?
    ¿acaso los sindicalistas del SAT han robado al tendero del barrio y luego lo han asesinado?
    El mal ejemplo lo damos los ciudadanos occidentales que para vivir bien condenamos a medio mundo al hambre y a la muerte.
    Respecto tanto a Mercadona como a Carrefur y grandes centros comerciales lo más conveniente sería que empezáramos a pasar de ellos que al fin y al cabo ya están bastante cebados mientras pequeños comercios locales están cerrando cada día. Conviene que empecemos a ayudarnos entre las personas humildes porque si esperas que la ayuda llegue de los tiburones ya puedes ver a donde nos han conducido.

  2. Pues no veo bien que para protestar haya que robar a nadie. ¿Si en vez de en a centro comercial se asaltara una central sindical millonariamente subvencionada, seríamos tan comprensivos?

    • Evidentemente, no te ha quedado clra la diferencia entre robar y expropiar. Un comercio, al poner un sobrevalor a las mercancías, no solo para cubrir costes, sino para obtener beneficios en algunos casos desorbitados, ¿acaso no está robando?. Cuando un gobierno reduce o elimina el reparto de la riqueza para favorecer a los sectores mas deprimidos, en favor de los sectores mas privilegiados, ¿no está robando a la sociedad?. Tu comentario apesta a propaganda derechista, porque en cualquier caso los sindicatos no están «millonariamente subvencionados», y en sus sedes no hay mercancías con las que comercien para enriquecr a nadie. Antes bien, su actividad va exclusivamente dirigida a defender los intereses de los trabajadores, algo que al parecer molesta a los que no tienen otro objeto que explotarlos, cada vez mas miserablemente.

  3. Me apunto, seguro que seremos much@s los que acudamos a esta convocatoria, ya está bien, tenemos que pararle los pies pues es demasiado el daño que están haciendo a esta nuestra sociedad. Nos están arruinando y de seguir así no sé si podremos recuperarnos en muchos años

  4. Alguna vez escuche a Rajoy decir que su gobierno no podia escoger en un bien y un mal, sino entre un mal y un mal peor… parece que su gobierno ha hecho solo eso…un mal peor…que le hace muy bien a Alemania…y aun con su dimisión el Estado Español y la Corona Española estan subordinados a los mandatos de los organismos financieros internacionales…que los tienen ahorcados…ya se sabe desde hace tiempo…la deuda soberana de España es impagable….

  5. Sois un ejemplo, gente del SAT, de coraje, de dignidad, para esta gran mayoría de españoles que sigue borreguilmente adormecida, sobre todo gracias a la manipulación mediática que ejercen los mismos poderes que nos están desposeyendo de todos nuestros derechos y libertades.
    Haré todo lo posible por acompañaros y apoyaros en la Marcha.
    Ya que lucháis por los derechos de todxs, ¿qué menos puedo hacer?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.