Internacional

Un millón de niños huye de Siria

La infancia es uno de los colectivos más afectado por el conflicto. Además de los desplazados, 7.000 de los 100.000 muertos en Siria eran niños

El número de niños y niñas que han huido de Siria a causa del conflicto que se vive en el país ha alcanzado esta semana la cifra de un millón. El dato lo ha hecho público hoy UNICEF, que destaca que “toda una generación de niños y niñas está en riesgo, sufriendo la violencia, el desplazamiento a gran escala y la escasez de recursos básicos”.

“Este millonésimo niño refugiado no representa sólo una cifra estadística más. Se trata de un niño o una niña real que ha sido arrancado de su hogar, quizá hasta separado de su familia, y que sufre horrores que nosotros no podemos comprender plenamente”, ha señalado el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.

La agencia de las Naciones Unidas destaca que como consecuencia del conflicto sirio han muerto ya más de 100.000 personas, de las cuales 7.000 eran niños. El número de afectados, dentro y fuera del país, alcanza los 8 millones. UNICEF señala que actualmente hay 4 millones de niños, el colectivo más vulnerable, que están sufriendo las consecuencias de los enfrentamientos y la falta de acceso a los servicios básicos de salud, educación y protección.

“Mientras trabajamos para aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por la crisis, la comunidad internacional ha fallado en sus responsabilidades con los niños. Deberíamos parar y preguntarnos cómo podemos conscientemente continuar fallando a los niños de Siria”, mantiene Lake.

Campos de refugiados desbordados

Desde el inicio del conflicto, 1,8 millones de personas han huido hacia los países vecinos (Jordania, Irak, Turquía y Egipto), que en muchos casos están viéndose desbordados por la demanda de atención humanitaria. Los campos de refugiados están superpoblados, el acceso a agua potable es deficiente y la llegada del calor hace prever un aumento de las enfermedades.

Los refugiados, además, deben hacer frente al estrés emocional derivado de las situaciones de violencia que han sufrido, así como al desarraigo y la incertidumbre que supone el abandono de sus hogares.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Esto lo vivió el Pueblo de Madrid desde 1936 a 1939.
    Mis abuelos, padres y tíos lo recordaron siempre en el exilio.
    Hoy, los descendientes de los golpistas criminales están integrados en el partido chorizo-fascista de Génova.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.