Internacional
El dictador Mubarak sale de prisión en libertad condicional
Los militares decretan su arresto domiciliario, que cumplirá en un hospital de El Cairo // El domingo comparecerá de nuevo ante los jueces por la muerte de manifestantes en 2011
Mubarak el dictador derrocado en Egipto en 2011 ha salido hoy de la prisión de Tora, en El Cairo, en libertad condicional. Han sido poco más de dos años los que ha pasado en la cárcel antes de que ayer el tribunal que lo juzgaba en una de las cuatro causas que tiene pendientes – en este caso por corrupción- aceptara la petición de su abogado pidiendo su excarcelación por haberse superado el período legal de prisión preventiva.
La Fiscalía podía haber evitado su liberación pero ayer mismo, tras conocerse la decisión del tribunal, anunció que no recurriría. Sin embargo, el anciano expresidente, de 85 años, no ha recuperado del todo la libertad, pues los militares que gobiernan Egipto han decretado su arresto domiciliario, que cumplirá en el hospital militar de Maadi, en la capital egipcia.
El exmandatario ha sido trasladado al centro en un helicóptero medicalizado. El próximo domingo, Mubarak deberá comparecer de nuevo antes los jueces para responder por su supuesta complicidad en el asesinato de 850 manifestantes, abatidos durante la revolución de 2011.
El hombre que ostentó el poder en el país más poblado del mundo árabe ya fue condenado a cadena perpetua por ese cargo, pero el pasado mes de enero una corte de apelación anuló el primer juicio y ordenó repetirlo.
La liberación del antiguo rais podría atizar la tensión que se vive en la capital egipcia desde el pasado 3 de julio, cuando un golpe de Estado militar derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi, elegido democráticamente en las elecciones de junio de 2012.
En los últimos diez días, la represión desencadenada contra los Hermanos Musulmanes ha causado al menos un millar de muertos, de los que un centenar eran policías y el resto militantes y simpatizantes de la organización islamista Hermanos Musulmanes.