Sociedad

500 alegaciones contra la parcela que el PP quiere regalar a la Iglesia en Las Rozas

La decisión se publicó el 26 de julio y sólo se han podido presentar quejas durante 20 días de verano // El Ayuntamiento tasa los 17.000 metros cuadrados en 833.000 euros; los vecinos, en 4,29 millones.

MADRID // Hoy lunes termina el plazo para presentar alegaciones contra la decisión del Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid), del PP, de ceder una parcela del municipio para la construcción de un “complejo parroquial”.

Tras la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid -el pasado viernes 26 de julio- se abrió un plazo de 20 días hábiles para examinar el expediente y presentar las alegaciones pertinentes.

Pese a que el plazo transcurrió en pleno mes de agosto, más de 500 personas han presentado escritos contra la cesión total de un espacio al Arzobispado de Madrid, quejas que parten fundamentalmente del grupo municipal Izquierda Unida y de la asamblea del 15-M en Las Rozas.

La principal queja es que el consistorio ha priorizado un uso religioso -que ambos colectivos consideran que ya está cubierto «de sobra» en el municipio- frente al uso social, educativo o sanitario. De hecho, aseguran que esta parcela estaba planificada previamente para «equipamiento deportivo».

Los nuevos propietarios solo se comprometen a mantener el uso religioso durante 30 años. Después, esta zona, conocida como el Tomillarón, de 17.000 metros cuadrados, podría destinarse a otros usos. Algo que los grupos de la oposición consideran insólito, porque se produce un cambio de propiedad vitalicio en lugar de una cesión de uso.

En la parcela de 17.000 metros cuadrados se permitirá la construcción de un centro parroquial de 8.500 metros cuadrados construidos, superficie idéntica a la de la Catedral de Burgos y muy superior a la de cualquier otra iglesia del municipio. Además, según denuncian los vecinos, el valor catastral de la parcela, calculable en 4,29 millones de euros, es un 515% superior a la tasación de la parcela efectuada por el Ayuntamiento, de 833.000 euros.

En declaraciones a la Cadena Ser, Miguel Ángel Ferrero, del PSOE-Las Rozas, ha señalado que la escuela infantil que se iba a construir en esa parcela ya «no se podrá construir», al tiempo que ha denunciado la «desmesura» en la que se ha caído en esta concesión. Por su parte, Jaime Rodríguez, de Izquierda Unida, espera que el Partido Popular «eche marcha atrás a esta concesión» debido al malestar que hay entre los roceños.

Las Rozas de Madrid cuenta en la actualidad con seis centros de culto y tres capillas en funcionamiento, frente a cuatro institutos públicos, cuatro escuelas infantiles públicas, dos centros de salud, tres bibliotecas, cuatro polideportivos y ningún centro de especialidades médicas.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Parece mentira que en el siglo XXI la gente sea así de ignorante.
    Si Jesús existió y vivió tal como cuentan era un gran Ser que jamás pudo dar su representación a una organización tan oscura en muchos aspectos y tan alejada del ejemplo que el dió.
    El ya advirtió: Habrá muchos falsos profetas.Por sus frutos los conocereis.
    Si los creyentes quieren que sus oraciones lleguen a aquel luchador antisistema que siempre estuvo del lado de los más oprimidos, de los más débiles, deberían ir directamente desde su corazón y no dar su poder a un gremio que es peor que ellos.

  2. Por desgracia, si algo brilla por su ausencia en este pais, es el laicismo. La teoría de la aconfesionalidad del Estado, es solo eso, teoría, ergo papel mojado, cuando se trata de la relación entre un partido derechista hasta las meninges y su sacrosante Madre la Iglesia. Sorpresas , ninguna, acaso , si, una muestra mas del descaro pepero en este y otros sentidos, y llevamos mogollón. Nuestra es la culpa por permitírselo. Partido Peor , Sta medre Iglesia, cocktail letal , donde les haya.

  3. Es un grave conflicto de intereses que un estado laico regale propiedades a una organización religiosa. Absolutamente en contra de semejante fechoría! Si la Iglesia quiere algo, que se lo pague! Si hay alguna duda, que se someta a votación popular democráticamente.

  4. Desgraciadamente nuestro país no es LAICO, sino A CONFESIONAL.
    Menos Iglesias y mas escuelas y lo dice una católica. En las Rozas hace faltan escuelas.

  5. Como roceña me parece una vergüenza que se ceda cualquier terreno a manos priovadas en Las Rozas de Madrid haciendo falta servicios públicos en educación y sanidad, que no están funcionando por falta de cooperación entre el ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. No necesitamos más iglesias, sí escuelas infantiles y servicios para TODOS, no para unos pocos. Recordemos que vivimos en un país LAICO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.