Política | Última hora
España se gasta más de un millón en rehabilitar la residencia en Israel
La residencia del embajador en Tel Aviv se ha deteriorado porque estuvo abandonada durante cinco años y el ministerio alquiló otra mansión para su embajador.
MADRID // El Ministerio de Asunto Exteriores y Cooperación se gastará más de un millón de euros en rehabilitar la residencia del embajador de Israel. Según publicó el Boletín Oficial del Estado la semana pasada, el importe total para las “obras de rehabilitación de la antigua residencia de la Embajada de España en Tel Aviv” asciende a 1.271.238,55 euros.
La solicitud se ha tramitado de forma urgente y sin “negociado de publicidad” por el mal estado del edificio. “En los últimos años se ha deteriorado de forma muy importante”, aclaró un portavoz de Exteriores. “No se podía vivir en la casa, los baños no funcionaban”, añadió.
Sin embargo, fuentes de círculos diplomáticos aseguran que la residencia estaba todavía en buen estado hasta hace cinco años cuando el nuevo embajador supuestamente decidió que era inhabitable. Desde entonces Exteriores alquila otra casa para albergar al máximo representante diplomático mientras la residencia oficial caía en decadencia.
En el ministerio mantienen que en los 30 años desde que la casa pasó a ser propiedad del Estado español no se habían cometido ninguna reforma de fondo, solo pequeños arreglos, por lo cual la rehabilitación íntegra ahora era imprescindible. “Exteriores tiene la obligación de mantener el patrimonio de los españoles aunque la cifra pueda parecer un poco alta”, argumentan.