Economía | Última hora
El IPC baja medio punto en el mes de julio
La subida del coste de los medicamentos y la electricidad ha sido menor de la registrada hace un año
El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en julio un 0,5% respecto al mes anterior, lo que lo sitúa tres décimas por debajo a hace un año con una tasa interanual del 1,8%.
El Instituto Nacional de Estadística(INE) ha hecho públicos estos datos que achaca a que la subida de los precios de los medicamentos y la electricidad fueron inferiores a las registradas un año antes.
Este retroceso en los precios se produce tras encadenar dos meses consecutivos de ascensos. Pese a ello, este 1,8% interanual está aún lejos de las previsiones del gobierno que espera acabar el año por debajo del 1%.
El INE en una nota de prensa ha destacado que los medicamentos han sido uno de los grupos que más influencia han tenido en el retroceso del IPC interanual, con una tasa del 3,7%, casi diez puntos inferior a la del mes de junio, debido, principalmente, a que la subida de los precios en este grupo ha sido menor este mes que la registrada el año pasado.
Hay que recordar que justo hace un año entró en vigor el copago farmacéutico, una medida que elevó los medicamentos y el material terapéutico un 20,3% en tasa mensual.
Otro grupo que ha destacado por su repercusión en la inflación interanual ha sido la vivienda, cuya variación disminuyó más de un punto, hasta el -0,7%, a causa del menor incremento de los precios de la electricidad respecto a 2012.
Por otro lado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en julio en el 1,9% en tasa interanual, tres décimas por debajo del dato de junio, mientras que la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, disminuyó tres décimas, hasta el 1,7%.