Sociedad | Última hora
La consejería de Madrid formaliza la privatización de los seis hospitales públicos
Javier Fernández-Lasquetty anuncia que las empresas empezarán a gestionar los centros en el mes de septiembre
El hospital del Henares, para el grupo Sanitas; el del Sureste e Infanta Leonor, para Ribera Salud y los hospitales Infanta Sofía, Infanta Cristina y del Tajo, para el grupo HIMA San Pablo.
Así ha quedado el reparto de la sanidad pública madrileña tras adjudicarse definitivamente la gestión a estas empresas. Sanitas y Ribera Salud ya han firmado el acuerdo y a lo largo de esta semana lo hará la empresa portorriqueña.
La privatización se hará efectiva a partir del mes de septiembre, a partir de entonces la gestión ya será privada. Esta situación será así pese a que hay diversos recursos contra esta medida.
El último de ellos, la semana pasada, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid adminitió a trámite el recurso presentado por el ayuntamiento de Parla contra la privatización del hospital Infanta Cristina. El principal argumento del consistorio para el recurso es que se ha construido en terreno público “propiedad de todos los vecinos”.
Por su parte, el consejero de sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, en una rueda de prensa esta misma mañana volvió a apelar a la eficiencia y al ahorro que desde su departamento estiman en 200 millones de euros al año.
Lavandería centralizada
Por otro lado, hoy se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid las condiciones para optar al contrato para el servicio de lavandería de ropa hospitalaria en centros dependientes del Servicio Madrileño de Salud, con un presupuesto base de licitación de 47,5 millones de euros en su importe total.
La medida afectará a los centros La Paz, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, La Princesa, Santa Cristina, Carlos III, Niño Jesús, Central de la Cruz Roja, Virgen de la Torre, Fuenfría, Móstoles, Severo Ochoa, Príncipe de Asturias, El Escorial y el psiquiátrico José Germain, además del Centro de Transfusión de la región.
Según las estimaciones del Ejecutivo regional, este nuevo contrato de lavandería centralizado permitirá un ahorro de 34 millones de euros respecto al anterior modelo.
Nos han quitado los derechos básicos, el dinero y la dignidad. Ahora quieren quitarnos la vida mediante la implantación de la esclavitud 2.0 http://wp.me/p2v1L3-mM
En realidad no puede existir una verdadera democracia sin un estado de bienestar para todos los ciudadanos, ya que si una persona no puede acceder una sanidad de calidad ¿cómo se va a preocupar de los problemas en su municipio o el tipo de leyes aprobado por el parlamento? Bastante tendrá con intentar sobrevivir sin arruinarse pagando costosas facturas médicas al estilo norteamericano. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/07/sin-estado-de-bienestar-no-puede.html