Economía | OTRAS NOTICIAS
Bruselas se suma al FMI y pide a España rebajar un 10% los sueldos
El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, defiende que quien se oponga a la medida “cargará sobre sus hombros la responsabilidad por los costes sociales y humanos”
El vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, ha defendido este martes la rebaja salarial del 10% que propuso hace unos días el Fondo Monetario Internacional (FMI) para los empleados españoles. La propuesta del FMI instaba a Gobierno, empresarios y sindicatos a alcanzar un acuerdo que conlleve la rebaja de los salarios durante dos años a cambio de la creación de puestos de trabajo.
La fórmula para reducir el paro que defiende el FMI, y a la que Rehn expresó su apoyo ayer, contempla la reducción de los sueldos como vía para crear empleo, así como para que bajen los precios y se reactive el consumo. Sin embargo, no han concretado en qué medida una rebaja salarial podría contener el consumo por la menor capacidad adquisitiva de las familias, ya muy mermada por los efectos de la crisis y el paro.
El comisario europeo sostiene que es consciente de la dificultad de que la medida propuesta sea aceptada por patronal y sindicatos, pero defiende su aplicación “por el bien de los millones de jóvenes parados”. “No subestimo el desafío que supondría construir un amplio consenso político y social para encontrar una senda de ajuste óptima. Pero, ¿no merecería la pena un intento serio, por el bien de esos millones de jóvenes parados españoles?”, se pregunta Rehn en su blog.
Rehn carga contra los que se opongan a la medida
El vicepresidente económico de la CE, además, asegura que “los actores que lo rechacen frontalmente [la rebaja salarial] cargarían sobre sus hombros con una enorme responsabilidad nacional por los costes sociales y humanos”. “Estoy preparado mentalmente para el coro de profetas del desastre que expresarán su furia en los medios de comunicación económicos. Pero si hubiéramos confiado en ellos y seguido sus indicaciones, el euro se habría roto hace años”, mantiene en el texto Rehn, consciente de antemano de que sus palabras levantarían ampollas.
En su último informe sobre España, el FMI señalaba un escenario para el 2018 en el que el paro en España se situaría todavía en el 25%, en el supuesto de que no se haga caso de sus recomendaciones. Con la aplicación de medidas que “van más allá” de las aplicadas hasta ahora, como la aprobación de una nueva y más profunda reforma laboral y la rebaja pactada de los salarios, el FMI calcula que la tasa de paro en 2017 podría caer por debajo del 20%.
La UGT mantiene que caería el consumo
El sindicato UGT ha calificado la propuesta del FMI apoyada por Rehn de «descabellada», y ha señalado que desde el 2012 los salarios ya han caído un 6,3% sin que se haya producido ningún efecto positivo sobre el empleo. Para el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, el descenso salarial ha reducido el consumo y la inversión, y un nuevo recorte de los sueldos «agravaría una situación bastante complicada y empobrecería aún más a los ciudadanos condenando a España a la miseria».
No pararán hasta convencernos de que es posible vivir sin salarios. http://wp.me/p2v1L3-mG
No hace falta que los bajemos un 10%, porque ya están bajando los salarios un 25% por el acuerdo patronal-sindicatos.