OTRAS NOTICIAS | Tus artículos
¿Y si TMB, RENFE y Sagalés consiguiesen lo mismo que las grandes eléctricas de nuestro país?
MARC VIVES // En estos momentos, el gobierno está planificando una reforma del mercado eléctrico español, y entre muchas de las medidas que están implicadas está la regulación de los sistemas de generación de autoconsumo (instalaciones en nuestra casa que generan la energía eléctrica que consumimos también en nuestra propia casa). Este proyecto de Real Decreto establece, entre otros, la obligatoriedad de pagar un peaje de espaldarazo de uso de la red eléctrica a todas las instalaciones de autoconsumo de este tipo a pesar de que no utilicen esta red eléctrica.
Intentando entender la medida, me he dado cuenta que también TMB, como hacen las compañías eléctricas, tendría que reclamar a los usuarios de la bicicleta como yo. Porque a pesar de tener mi medio de transporte, pagar mis impuestos (que entre otros pagan la construcción de nuevas líneas de metro) y pagar mi cada vez más caro billete de metro, tengo que apoyar el trabajo de TMB manteniendo y gestionando la red de transporte, ¿o no?
Ya hace bastante tiempo, descubrí que era muy divertido ir cada día al instituto en bicicleta. Levantarse por la mañana y, después de almorzar, poder bajar hasta el instituto pedaleando. Tengo que reconocer que lo tenía fácil puesto que era todo bajada, y casi no hacía falta que pedalease. Y si lo hacía era para hacer alguna pirueta que en aquel momento creía muy divertida pero ahora veo como una imprudencia fruto de la adrenalina de bajar la calle Muntaner entre los coches.
Y más tarde empecé a utilizar la bici también para ir al Cau los sábados, para ir a la universidad y por último para ir a trabajar (siempre que el puesto de trabajo me lo ha permitido).
Así pues, durante muchos años mi medio de transporte ha sido, es y será la bicicleta. Pero hay algunos días al año, como los días de lluvia que, desgraciadamente, tengo que cambiar de medio de transporte, y me toca utilizar el metro. Y, como bien decía, gracias a TMB estas líneas de transporte público están disponibles.
Así que propongo que TMB aplique una lógica empresarial muy sencilla; si proliferan mucho las bicicletas, como TMB dejará de hacer tanto negocio, tendría que promover un mecanismo para cobrar un «Peaje de apoyo» a los usuarios de la misma, asegurando que estos también paguen parte del coste de mantenimiento de la red de transporte público. Tiene que hacer presión para que el gobierno defina por ley un mecanismo para cobrar este peaje, ya sea mediante un seguro obligatorio, una tasa al comprar una bicicleta o un recambio, un simple impuesto de circulación, un peaje por el uso de la bicicleta!!!
Pero… claro… ahora que pienso… esto lo podríamos hacer extensivo a todo el mundo que se desplaza en moto, a pie, o con su propio sistema de «autotransporte», ¿no?
¿Alguien estaría de acuerdo?
Marc Vives es miembro del Grupo local de Barcelona de Som Energia
Olé por el artículo,
También propongo al Ministerio de Medio Ambiente que nos cobren por el consumo de oxígeno, porque seguro que en parte es producido por nuestra masa forestal.