Internacional
La Casa Real niega que se pidiesen los indultos que el rey “agradeció”
Mohamed VI revoca el indulto al pederasta español tras las protestas ciudadanas. La policía detiene a Daniel Galván en Murcia
El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha revocado esta pasada noche el indulto al pederasta español Daniel Galván Fina, una decisión sin precedentes que llega tras las protestas de cientos de personas en Rabat. El indulto a Galván, condenado a 30 años de prisión por abusar de once niños de entre 3 y 15 años, se había decretado junto con el de otros 47 presos españoles como medida de gracia tras la visita del rey Juan Carlos a Marruecos.
Pocas semanas después de la visita, el 30 de julio, la Zarzuela hizo público un comunicado en el que explicaban que “Don Juan Carlos ha agradecido profundamente este gesto considerándolo una muestra singular de amistad entre los dos pueblos”, en referencia a los indultos a ciudadanos españoles ordenados por Mohamed VI. Ese mismo día, la agencia EFE, citando fuentes de la Casa Real, señaló que el monarca español llamó al rey marroquí para agradecerle su gesto como «una muestra singular de amistad entre los dos pueblos”.
Sin embargo, este lunes, y tras el escándalo provocado en Marruecos con el indulto, la Casa Real ha querido matizar que el rey únicamente se interesó verbalmente por la situación de los presos españoles encarcelados en ese país, pero que en ningún caso pidió un indulto. La versión de la Casa Real contradice a la ofrecida por el gabinete real marroquí, que al anunciar el indulto aseguró que este gesto respondía “a una petición formulada a este respecto por el Rey Juan Carlos I de España, durante su reciente visita al Reino”.
Según ha anunciado el gabinete real marroquí, la anulación del indulto a Galván, que califica de “medida excepcional”, se produce “en consideración a los fallos que han marcado el procedimiento, a la gravedad de los crímenes cometidos y al respeto a los derechos de las víctimas”. El texto asegura que se ha abierto una investigación para depurar responsabilidades y detectar los fallos que han llevado a la puesta en libertad de Galván, así como para “identificar a los responsables de esta negligencia”. Esta tarde se ha conocido la destitución del director general de Administración Penitenciaria de Marruecos, Hafez Benhachem.
La condena podría cumplirse en España
Galván fue puesto en libertad el pasado martes, entró en España el jueves a través de Ceuta y esta tarde ha sido detenido por la policía en Murcia. El monarca marroquí ha dado instrucciones a su ministro de Justicia para que, junto con su homólogo español, “examine las consecuencias de la retirada del indulto”. Según el convenio entre los dos países, Galván podría cumplir el resto de la condena en una cárcel española.
Después que la noche del viernes cientos de personas se concentrasen en la capital marroquí para expresar su rechazo al indulto, Mohamed VI emitió un comunicado por televisión en el que aseguraba que “jamás fue informado de la gravedad de los crímenes” cometidos por Galván, y que, de haberlo sabido, “jamás habría consentido”. Mañana se ha convocado una gran manifestación en Casablanca, que permitirá comprobar si la revocación del indulto ha suavizado la indignación.